Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Tumaco paralizado en protesta por desabastecimiento de gasolina

Fue como un día cívico pero al revés.

Los dueños de los taxis y de las motocicletas que sirven para el rebusque de la vida, no aguantaron más los fatídicos letreros de las bombas de gasolina: NO HAY GASOLINA.

Entonces en grupos organizados bloquearon las vías principales del puerto: todos en la cama o todos en el suelo (Avenida del Ferrocarril, Avenida de la Playa, Avenida de los Estudiantes).

Desde la primera hora de la mañana no volvió a entrar o salir vehículo alguno del puerto de Tumaco.
Vías taponadas

Quedamos de nuevo incomunicados con la capital pastusa y lo mismo ocurrió con la vecina isla de El Morro donde se encuentran entre otros el aeropuerto de La Florida, la Capitanía y la sede de la Infantería de Marina con cerca de 3 mil hombres.

El cartel de la gasolina. 
Los funcionarios del Ministerio de Minas dejaron claro que este municipio tiene un cupo mensual asegurado de un millón 31 mil galones de gasolina subsidiada, los cuales se comercializan a través de 61 estaciones o de 42 para ser más exactos, porque 11 no existen o son fantasmas como ocurre con los estudiantes que aparecen matriculados y nadie sabe donde se encuentran.

El problema no es de cupos afirman al unísono tanto el gobernador de Nariño como el delegado de Minminas.

¿Cuál es el problema?

Que algunos propietarios de estaciones de gasolina no le juegan limpio a la Perla del Pacífico, según denuncia concreta del secretario de gobierno municipal Jader Chillambo.

Otra cosa opina la concejal Hellem Zambrano, cuya familia está dedicada a este negocio de tiempo atrás; para ella un factor perverso es que la guerrilla asalta algunos surtidores de gasolina ubicados en la carretera que conduce  a Pasto.

El subsidio se puede perder por culpa de personas inescrupulosas.
Pero también según el gobernador Delgado ocurre que hay barcos que se aprovisionan sin control alguno de la gasolina, y se la llevan a vender más cara a otros municipios costeros. Se da el caso de los carrotanques que recogen el combustible en Yumbo (municipio del Valle) y en las goteras de Cali se regresan para entregarlo a otros comercializadores de la Sultana del Valle. Se ganan el subsidio que es un poco más de 3 mil pesos.

En el pasado Consejo de Seguridad realizado en esta ciudad y presidido por el Gobernador con asistencia del alcalde local y los comandantes de la fuerza pública del suroccidente del país a principios de semana, se acordó centralizar en el muelle de la Sociedad Portuaria tanto la recepción como la distribución del combustible, contando con un grupo de control interinstitucional integrado por la Alcaldía, la Procuraduría, la Fiscalía, la Policía y la buena voluntad general para solucionar este conflicto que amenaza con estallar y provocar una nueva hecatombe social entre la martirizada población.

Mientras tanto el bloqueo continúa a la entrada del puerto en el sector del Pindo. Ya levantaron las restricciones de la movilidad entre las islas del Morro y Tumaco y se espera que en las próximas horas comiencen a redistribuir los 288 mil galones que mediante resolución dispuso en la tarde de hoy el Ministerio de Minas.

Entre tanto, sigue suspendida la comunicación entre el puerto y la capital del Departamento. Los más  urgidos pagan a 2 mil pesos el cupo para que canoas de motor los trasladen entre el continente y la isla, como en los viejos tiempos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.