Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Homenaje a la obra y vida del escritor y periodista Oscar Collazos

Bogotá, agosto de 2015. Cuando Óscar Collazos no estaba escribiendo, estaba viajando. Ambas vocaciones se presentaron en la vida del escritor como destinos infalibles de los que nacieron más de 30 obras entre cuentos, ensayos, novelas y artículos periodísticos.

El Maestro Oscar Collazos (Q.E.P.D.), el escritor más importante
 del pacífico colombiano,será homenajeado en Bogotá.
Pocos meses después de su partida, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional quieren rendir un homenaje a la trayectoria de este narrador incansable en compañía de su familia y amigos más cercanos. El encuentro será el jueves 27 de agosto en el auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional, a las 11:00 a.m.

Acompañando el homenaje, la Biblioteca ha diseñado “Itinerario de un escritor”, una exhibición que recorre la vida y obra de Óscar Collazos a partir de materiales fotográficos y documentales recopilados de sus archivos personales y de las colecciones de la Biblioteca Nacional. El texto que sirve de hilo a la exhibición fue escrito por el propio Collazos en 2013.

La ocasión reúne a Nuria Amat, Fernando Cruz Kronfly y Darío Ruíz, reconocidos escritores y amigos de Collazos, en una conversación moderada por Guido Tamayo en la que se propone volver sobre la obra, vida y las múltiples facetas del autor de El verano también moja las espaldas, Todo o nada y Rencor.

La apertura del evento estará a cargo de la actriz Carmenza Gómez, quien hará una lectura en voz alta de fragmentos de la obra de Óscar Collazos, y para el cierre se ha dispuesto un recital a cargo de Hansel Camacho, cantautor colombiano que interpretará algunos de los temas que más disfrutaba el escritor solaneño.

Tomado de: Libros y Letras


Nuria Amat

Novelista, ensayista y periodista española, Doctora en Ciencias y Tecnologías de la documentación. La autora ha cultivado una larga carrera como narradora en la que se destacan títulos como, “El ladrón de libros”, “Amor breve” y “Amor y guerra”. 

Fernando Cruz Kronfly

Escritor vallecaucano autor de “Destierro”, “La obra del sueño” y “Las cenizas del libertador”. Ha obtenido varios premios entre ellos el Premio Nacional de Literatura (Relato), Cali en 1969 y El Premio Internacional de Novela “Villa de Bilbao”, España en 1979.

Darío Ruíz

Narrador, poeta y ensayista también ha sido colaborador de El Tiempo, El Espectador y El Colombiano. De su carrera como escritor se destacan títulos como “Para decirle adiós a mamá”, “A la sombra del ángel” y “Crímenes municipales”.

Guido Tamayo

Narrador y ensayista. Tiene una larga trayectoria en el sector cultural. Autor de “El retablo del reposo” (1991), “Porque soy un poeta” (2000) y “El inquilino” (2010).

¿Dónde cuándo?

Biblioteca Nacional de Colombia. Calle 24#5-60

Auditorio Aurelio Arturo

Jueves 27 de agosto. Hora: 11:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.