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Menos huecos, más cajeros y "negronas" pilas para Tumaco

Tres aspectos que a nuestro juicio de ser mejorados, conseguirían una vida más placentera para los habitantes y los turistas que nos vistan:

Agentes de tránsito al servicio comunitario.
Seguimiento y acompañamiento a la movilidad en el puerto, sobre todo en las llamadas horas pico.
¿Por qué los contados agentes de tránsito del Municipio de Tumaco, rara vez se presentan para agilizar los trancones que son de ocurrencia en los sitios medulares de la isla de Tumaco?
Un ejemplo de muestra: a 90 metros de la sede principal de la Policía en la intersección de la calle Mosquera con el Puente del Progreso, motociclistas, automovilistas, ciclistas y hasta peatones se disputan el paso a morir. Por fortuna, hasta ahora no se han registrado hechos que lamentar. Aunque la alcaldía municipal se haya a menos de 70 metros, no se consigue un agente de tránsito ni para remedio; y eso que cuentan con un decidido y curtido funcionario que pita sin desmayo (conocido más por el apodo de "la negrona") y no permite que se le parquee ni una mosca en los alrededores del edificio que alberga a la burocracia municipal.

Tapar huecos y enderezar adoquines también produce dividendos.
Con o sin ley de garantías, es prioritario tapar tanto hueco que pulula en las calles de la isla de Tumaco. Hay pequeños sectores de las céntricas vías del puerto con hundimientos, ondulaciones, chambas que dificultan la movilidad. Es cierto y lo resaltamos que algunas cuantas calles están siendo adoquinadas de nuevo. Pero tan importante actividad de la alcaldía, queda en entre dicho por el mal estado de buena parte de las vías centrales de la ciudad.

Mas cajeros humanos y mecánicos.
Tumaco ha crecido en todos los niveles, sin lugar a dudas. Sin embargo, hay sectores que no dan a basto o no responden con eficiencia a la creciente demanda como por ejemplo en el sector bancario. Quien no sabe que presentarse un lunes o un viernes en un banco de Tumaco, es una de las mayores torturas a la que debe someterse su cristiana clientela. Por fortuna en el caso del Banco de Colombia se nos informa oficialmente que desde el próximo mes de mayo, contará con nuevo cajero y es probable que se reintegre uno de sus funcionarios incapacitado por enfermedad. Tendría 6 cajeros en ventanilla. Ojalá se cumpla. El público de Tumaco se lo merece y también los ocasionales visitantes. En el Banco Popular hacen lo que pueden y la clientela espera que hagan un poquito más. En términos generales es aceptable su servicio.
Del Banco Agrario (antigua Caja Agraria) ni hablar. Es una mala suerte tener que realizar alguna actividad allí.  Sus colas interminables, insufribles y calenturientas son la peor desgracia que le pueda ocurrir a un pobre cliente. De malas al que le toque por ineludible necesidad acudir allí. No se lo deseamos ni a nuestro peor enemigo. Por estas calendas estamos dedicados a cultivar la religión de Mahoma. Que Alá os proteja.

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