Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Tumaco entre la modernidad, los versos, las granadas y las balas

Aunque los anuncios estatales son halagüeños, sobre todo en materia de millonarias inversiones para Tumaco y la costa nariñense, la realidad cotidiana se debate entre la violencia, la muerte y la pobreza casi general del Pacífico Sur.
Corbeta ARC Nariño, entregada a la Armada Nacional en Tumaco. Foto H. Gómez



La semana pasada nos visitó el presidente Santos Calderón. En la madrugada de su visita estallaron varios petardos en distintos lugares de la ciudad. No hubo víctimas y los daños fueron menores. El mandatario colombiano entregó un moderno buque como dicen los jóvenes: "con todos los juguetes", para combatir el narcotráfico y la subversión. 

Varias horas después de su partida (el avión presidencial abandonó a Tumaco hacia las 7 de la noche del viernes 10 de octubre) volvieron a estallar varios petardos, esta vez contra las remodeladas instalaciones del Distrito Especial de Policía en pleno centro de Tumaco. No hubo víctimas y las pérdidas materiales fueron mínimas.
                                                                      *****
Los trabajos de instalación de la nueva tubería para el acueducto municipal continuán a buen ritmo. Eso sí, ha disminuído el calvario de las calles desbaratadas sobre todo, las de mayor circulación.
                                                                       *****
Las 35 cámaras de vigilancia se asoman inocentes en sitios estratégicos de la ciudad. Lo curioso es que de acuerdo con versiones oficiales, todavía no funcionan por ajustes técnicos. No ha faltado la acción delincuencial para impedir su instalación a puro plomo.
                                                                       *****  
El hospital San Andrés continúa su viacrucis en materia de salud, financiera, laboral, administrativa, etc,etc,etc. Ahora el saliente gerente cuenta con un grupo de funcionarios que respaldan su gestión. El argumento principal de este equipo de apoyo gerencial, es que la crisis del San Andrés no es gerencial, sino estructural.
                                                                      *****
Jueves y viernes la cultura local está de fiesta con el 3 festival Benildo Castillo, dedicado en esta ocasión al príncipe de la cuentística oral del Pacífico Francisco Carabalí (Pachín Carabalí) y el viernes el coloquio sobre lecto-escritura auspiciado por la Gobernación de Nariño. Ojalá la LECTOESCRITORALIDAD (el término lo acuñó nuestro director Fernando Pinzón Pérez) se convierta en la política pública educativa prioritaria en la Perla del Pacífico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.