Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

$1,6 billones para el agro nariñense


Bogotá, 7 de julio de 2014_ Con una inversión estimada en $1,6 billones se impulsará el desarrollo del sector rural de Nariño, aprovechando sus potencialidades agroecológicas, que beneficie a los productores del campo y a las comunidades indígenas de los pueblos Pastos y Quillasingas. Así lo señala el documento aprobado por  el  Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), que presenta la  política y estrategias para el desarrollo agropecuario del departamento, con un capítulo especial para los grupos en mención.
La asesoría técnica, fundamental para el éxito agrario.
Este proyecto, que se ejecutará entre 2014 y 2018, recibirá recursos del Gobierno nacional que aportará $1,5 billones y la Gobernación de Nariño participará con $108 mil millones. Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Rural tiene $670.845 millones disponibles. El gobierno se comprometió en asignar una nueva fuente de financiación para el resto de capital.
Con la implementación de esta política y la ejecución de las inversiones se podrán realizar siembras de nuevos cultivos y renovación de áreas en más de 10 mil hectáreas; realizar los estudios, diseños y la construcción de más de 30 distritos de riego de pequeña escala.
Cabe destacar que gracias a esta iniciativa también se podrán construir más de 13 mil viviendas rurales nuevas; consolidar más de 30 sistemas productivos agrícolas, pecuarios, forestales, pesqueros y acuícolas; así como fortalecer la agricultura familiar del departamento. Esto ratifica el compromiso del actual gobierno con el campo colombiano”, indicó la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco.

Los aspectos que plantea la política son: ordenar el territorio para lograr un uso potencial del suelo, gestionar los bienes públicos agropecuarios para el desarrollo productivo de Nariño, desarrollar las capacidades productivas y generar ingresos para los productores agropecuarios y mejorar las condiciones de los pueblos indígenas de los Pastos y Quillasingas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.