Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Arrecian vientos de paz

Texto leído en la Casa de la Cultura de Tumaco el sábado pasado, durante el lanzamiento del primer libro digital de versos, cuyo autor es Octavio Montes Arango, el poeta del pueblo.

Por: Fernando Pinzón Pérez

"En agosto nos vemos", su novela incon
clusa. Cada lector tendrá su propio final.
Poco antes de exiliarse en México y casi dos años antes de recibir el Nobel de literatura, el ahora legendario escritor Gabriel García Márquez (Q.E.P.D.) alcanzó a escribir en El Espectador, el entrañable periódico bogotano de toda su vida, que el tema de la Paz se convertiría en la mayor preocupación nacional contemporánea.

Corrían los tiempos mefíticos del entonces Presidente Julio Cesar Turbay Ayala, uno de los mayores malabaristas de la política tradicional colombiana.

Y han pasado desde entonces, varios Papas de la cristiandad, media docena de presidentes en Colombia, alguno con repetición y otro en trance de imitarlo, más de 250 mil muertos mal contados producto de nuestro prehistórico conflicto interno y toda suerte de vaticinios, premoniciones, apuestas, propuestas, encuentros, y diálogos de todos los calados y pelambres, sin que haya habido poder humano o divino hasta ahora, para que los insaciables comensales de la fratricida guerra patria, se sienten a manteles tras acordar la dieta necesaria para que la nación recupere la buena digestión social y la mejor salud económica para todos los asociados, sin ninguna maldita exclusión.

Y aquí estamos reunidos en el templo de la cultura, en el pleno corazón de la capital mundial de la manglaria, en un diálogo sincero, fraterno y solidario entre generaciones, para reafirmar nuestra absoluta vocación pacifista; convencidos que debemos buscar unidos los caminos de la tolerancia y el respeto, puesto que somos hermanos en la geografía espiritual y material y contamos con una ilimitada capacidad creativa y los huevos filosofales necesarios para construir la patria de la dignidad que todos merecemos y en la que todos cabemos. O como lo escribió el maestro GABO después de recibir el mayor premio literario universal: solo necesitamos una conciencia nacional bien formada y mejor dirigida para alcanzar la Paz.

Isla de Tumaco, abril 26 de 2014



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.