Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Las elecciones en Tumaco nos pusieron a reír y a llorar.

Por: Tumacopopolo.blogspot.com

Podemos reír y llorar al tiempo después de cumplidos los comicios del pasado 9 de marzo.

¿Cómo así?

Representante Neftalí Correa Díaz
Después de más de 20 años de abstinencia en cuanto a representación parlamentaria, la comunidad tumaqueña con el respaldo de los demás municipios del litoral nariñense, eligió a NEFTALÍ CORREA DÍAZ, como su vocero en la Cámara de Representantes de Colombia.

Aunque los datos oficiales finales  todavía no salen, según el último boletín de la Registraduría (número 42 para Cámara de Nariño) el exalcalde Correa Díaz alcanza 30.576 votos, 952 más que el dirigente ipialeño Estupiñán, quien lo sigue de cerca.

La verdad es que falta un número significativo de mesas de Tumaco y la Costa por informar y la ventaja del doctor Correa será por más de 4 mil votos. Estimamos que puede sobrepasar los 35 mil votos.

Tenemos para estar contentos. 

Vale la pena contar que en un hecho inusual algunos medios de comunicación de Pasto e Ipiales hacia los 8 de la noche del domingo electoral, daban como ganador al doctor Estupiñán, también un joven dirigente nariñense muy comprometido con su región. Nosotros advertimos a un colega pastuso que para esa hora (domingo 9 de marzo 8 de la noche) la votación de Tumaco y la costa nariñense no alcanzaba el 15% de la información; que todo iba a cambiar cuando aparecieran los datos de nuestra región. A la medianoche cuando se conoció el boletín 42, se consolidó el triunfo del tumaqueño Correa; para esa hora, la información oficial electoral estaba sobre el 90%. Pero, en lo que faltaba, todavía restaba escrutar alrededor de 15 mil votos de Tumaco y la Costa. No serán para nuestros amigos de la sierra? Pues no, son votos costeños para los costeños. La información de la costa decide en buena manera los resultados electorales. Siempre ha sido así por la conformación geopolítica del pacífico nariñense. Lo sabemos todos. 

Pero también debemos estar tristes.

Francisco "Paché" Andrade, dirigente tumaqueño.
Importantes figuras costeñas como Francisco "Paché" Andrade, Diego Angulo, Darge Solís, Pedro Ferrín, Wellington Ortiz, Sandra Reinel, Camilo Obando, entre otros, no obtuvieron el respaldo mayoritario de sus coterráneos. Prefirieron votar por otras personas ajenas a la región, de las cuales, como es tradición, muy poco o nada se puede esperar. Para citar un solo caso: mientras Paché Andrade obtuvo en Tumaco menos de mil votos, el controvertido político Uribe Velez sacó más de 2 mil; inclusive un exaltado seguidor de este megalómano dirigente que solo piensa en dar bala a toda hora a sus enemigos, quiere cambiar el tradicional nombre de su barrio por el de este tristemente célebre dirigente colombiano obsecuente servidor de los intereses particulares nacionales y extranjeros. Así están las cosas, por ahora, entre nosotros. 

Votos nulos, sin marcar y en blanco. Abstención.

Grave situación la que tenemos en esta materia. Todavía no está consolidada la información al respecto, pero es de cuidado intenso. Puede sobrepasar el 10% de los votos nulos. Es una cifra muy alta que indica a las claras que un número importante de ciudadanos costeños por no tener la capacitación necesaria, truncan su deseo legítimo de votar por el candidato de sus preferencias y en nuestra región eso es mortal, atenta contra los intereses regionales y la democracia participativa. Hay que hacer algo urgente. También son de considerar los tarjetones sin marcar; significa en gran medida desconocimiento del elector a la hora de votar y en cuanto al sufragio en blanco, no tuvo mucha incidencia regional.

En definitiva, Tumaco y la Costa regresan en cabeza del doctor Neftalí Correa Díaz a la Cámara de Representantes. Se abre de nuevo un espacio para una región acéfala durante muchos años en representación parlamentaria directa. Asume una enorme responsabilidad sobre sus hombros; consideramos que tiene la juventud, la preparación, la voluntad y el compromiso para asumirla y liderarla con lujo de detalles. No olvidemos que la abstención entre nosotros rondó el 60%. Del doctor Correa y del acompañamiento que le hagamos a su gestión, depende que la costa crea en la costa. Tenemos el equipo necesario y un apreciable contingente de jóvenes profesionales que pueden y tienen como ayudar a transformar tanta inequidad social, económica y política; es la violencia que debemos derrotar entre todos los hijos de esta esperanzada región con propuestas y proyectos incluyentes, éticos y democráticos para todos los costeños. 

¡Buenos días por venir!
Tumacopopolo.blogspot.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.