Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Gobernador e Iglesia acuerdan agenda de paz para Nariño

El Gobernador de Nariño y los Obispos del Sur: Ipiales, Tumaco y Pasto se dieron cita en  San Andrés de Tumaco, con el fin de concertar el documento preliminar de una Agenda de Paz para el Departamento de Nariño, afectado  por causa del conflicto armado interno.
El Gobernador con los Obispos de Pasto, Ipiales y Tumaco. 
Cortesía Caracol.
 En este escenario el mandatario Departamental resaltó esta iniciativa de paz que será legitimada a través de la socialización del documento, en las trece subregiones del Departamento, para avanzar en la construcción  de una cultura de paz, contemplada y aterrizada a las características territoriales. Y que tendrá mayor repercusión e incidencia cuando esté plasmada como un programa de Gobierno sostenible en el tiempo.
 La propuesta preliminar de la Agenda de Paz para Nariño, en un principio ocho puntos estratégicos que serán socializados con el fin de llegar a un consenso con gremios, organizaciones sociales, víctimas del conflicto armado, y los diferentes sectores de la sociedad, es decir una Agenda de Paz que represente a los nariñenses.
 1.       Construir paz desde la región
2.       Construir Política Pública de Paz y Reconciliación
3.       Construir Paz desde las garantías de acceso y goce efectivo de los derechos para una vida digna
4.       Construir Paz desde un desarrollo Rural con enfoque territorial
5.       Construir Paz desde alternativas productivas y sostenibles
6.       Construir Paz desde una educación con calidad y cobertura para todos
7.       Construir Paz desde la democracia real y transparencia en el uso de los recursos públicos
8.       Construir paz desde la implementación de los acuerdos del cese al conflicto armado y otros temas claves emanados de las post negociaciones en la Habana y posibles diálogos con el ELN.
 Por otro lado los Obispos ratifican el gran anhelo de la Paz, es por esto que se continuará con la Ruta de legitimación  social de la Agenda, a través del enriquecimiento del documento con las diferentes comunidades de nuestro territorio para que tenga incidencia cultural, social y política.Gobernación e iglesia concertan agenda de paz para Narino

1 comentario:

  1. Excelente el paso que se ha dado desde Nariño, ejemplo para el resto del país.

    ResponderEliminar

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.