Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

USA: ¿otra "ingeniería histórica" para Venezuela?

El profesor Chomsky es uno de los más importantes pensadores norteamericanos contemporáneos.
LAS PRERROGATIVAS DEL PODER.
 Por: NOAM CHOMSKY | Publicado el 18 de febrero de 2014 en El Colombiano de Medellín.

En Venezuela el sector adinerado manda a sus hijos
 universitarios a pelear contra la mayoría que quiere un poco.
La muerte de Nelson Mandela ofrece otra ocasión de reflexión sobre el impacto notable de lo que se ha llamado la "ingeniería histórica": reformar los hechos de la historia para servir a las necesidades del poder.

Cuando Mandela obtuvo finalmente su libertad, declaró que "Durante todos mis años en prisión, Cuba fue una inspiración y Fidel Castro una torre de fuerza. [Las victorias cubanas] destruyeron el mito de la invencibilidad del opresor blanco [e] inspiraron a las masas combatientes de Sudáfrica. Un punto de inflexión para la liberación de nuestro continente -y de mi pueblo- del flagelo del apartheid.

¿Qué otro país puede mostrar un historial de tal altruismo como el que Cuba ha tenido en sus relaciones con África?"


Hoy, los nombres de los cubanos que murieron defendiendo a Angola de la agresión sudafricana respaldada por Estados Unidos, desafiando las demandas estadounidenses de que dejaran el país, están inscritos en el "Muro de los Nombres" en el Parque de la Libertad de Pretoria. Y los miles de trabajadores de ayuda cubanos que sostuvieron a Angola, en gran medida a expensas de Cuba, tampoco han sido olvidados.

La versión aprobada por Estados Unidos es bastante diferente. Desde los primeros días después de que Sudáfrica aceptó retirarse de la ilegalmente ocupada Namibia en 1988, allanando el camino para el fin del apartheid, el resultado fue elogiado por The Wall Street Journal como un "espléndido logro" de la diplomacia estadounidense, "uno de los logros de política exterior más importantes del gobierno de Reagan".

Las razones por las cuales Mandela y los sudafricanos perciben un panorama radicalmente diferente están explicadas en la magistral investigación académica de Piero Gleijeses "Visions of Freedom: Havana, Washington, Pretoria, and the Struggle for Southern Africa, 1976-1991" (Visiones de libertad: La Habana, Washington, Pretoria y la lucha por el sur de África, 1976-1991).

Como Gleijeses convincentemente demuestra, la agresión y terrorismo de Sudáfrica en Angola y su ocupación de Namibia fueron detenidas por "el poderío militar cubano" acompañado por la "fiera resistencia negra" dentro de Sudáfrica y el valor de los guerrilleros namibianos. Las fuerzas de liberación namibianas fácilmente ganaron elecciones justas tan pronto como estas fueron posibles. De manera similar, en elecciones en Angola, el gobierno respaldado por Cuba prevaleció; mientras que Estados Unidos siguió apoyando a los crueles terroristas opositores, incluso después de que Sudáfrica se vio obligada a retirarse.

Al final, los partidarios de Reagan se quedaron virtualmente solos en su firme apoyo al régimen del apartheid, y sus asesinas devastaciones en los países vecinos. Aunque estos episodios vergonzosos quizá hayan sido borrados de la historia interna de Estados Unidos, es probable que otros
comprendan las palabras de Mandela.

En estos y demasiados casos más, el poder supremo ofrece protección contra la realidad; hasta cierto punto.
http://www.prensaescrita.com/adiario.phpcodigo=AME&pagina=http://www.elcolombiano.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.