Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

"La Daniel Aldana de las FARC quedó sin 'Doctor' "

Boletín oficial de la Armada Nacional:
Este terrorista es responsable, entre otros actos, de homicidios y de los ataques que dejaron, el año pasado, sin servicio de energía eléctrica a Tumaco por más de 20 días.
 
Mindefensa Juan Carlos Pinzón en Tumaco.
25 de febrero de 2014. Un nuevo golpe a las finanzas de la organización terrorista Farc dio el Ejército Nacional al capturar en Nariño a José Geiden Castro Chillambo, alias ‘el Doctor’, integrante del estado mayor de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc y con gran influencia en el manejo del narcotráfico y las redes de apoyo al terrorismo en el sector de Tumaco.
La operación, efectuada la tarde del pasado lunes por las fuerzas de tarea Pegaso y Poseidón, la Brigada contra el Narcotráfico, el Batallón de Maniobra Aérea No. 3 y la Policía Nacional, se realizó en la zona conocida como San Pedro del Vino, en Tumaco. En la acción militar resultó herido en combate y luego capturado Jhon Edwar Moreano, alias ‘Jair’ o ‘Quemadito’, del esquema de seguridad de alias ‘el Doctor’.
Castro Chillambo, de 36 años, llevaba cerca de una década en las Farc y es responsable de atentados terroristas contra la infraestructura eléctrica, petrolera y vial de Tumaco, que causaron la muerte de civiles y de miembros de la Fuerza Pública. Igualmente de ataques con explosivos en el casco urbano de ese municipio.
Según las labores de inteligencia que permitieron su judicialización y posterior captura, alias ‘el Doctor’ fue quien coordinó, entre otros, el atentado terrorista a las instalaciones del Comando de Policía de Tumaco, en febrero de 2012; el asesinato de un suboficial y un infante de marina profesional en el corregimiento Imbilí (Tumaco), y la explosión de dos cargas contra la muralla de las instalaciones de la Cuarta Brigada de Infantería de Marina, en la vía a la Playa del Morro.
También participó en los atentados terroristas contra las torres de energía que dejaron a Tumaco sin servicio eléctrico por más de 20 días.
En su expediente judicial figuran órdenes de captura emitidas por las Fiscalías 6 y 30 seccional de Tumaco, por narcotráfico, rebelión, concierto para delinquir, homicidio, secuestro extorsivo y terrorismo.
Las tropas se incautaron de un fusil M-16, una pistola Five Seven (conocida como ‘mata policías’), cuatro proveedores para fusil y para pistola, un chaleco multipropósito y documentos.

Como consecuencia de la operación, dos terroristas de esa misma estructura criminal se entregaron a tropas de la Cuarta brigada de Infantería de Marina en el sector El Pital, a 10 kilómetros de donde se registró la captura de alias ‘el Doctor’. 
El ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón en declaraciones a la prensa nacional, informó sobre la captura del guerrillero José Castro Chillambo a quien señaló como responsable del atentado que costó la vida de 11 personas (8 policías y 3 civiles) ocurrido en febrero de 2012 durante el ataque dinamitero con una bicicleta-bomba a las instalaciones del cuartel de la Policía en pleno centro de Tumaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.