Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Hoy inician los CARNAVALES DEL ARTE AL PARQUE

Para que la gente disfrute en familia los Carnavales del Fuego, se aprobó el Carnaval del Arte al Parque.

La iniciativa del grupo de autores, historiadores y artistas que hacen parte del recién aprobado Consejo Municipal de Cultura de Tumaco y que cuenta con el aval del alcalde municipal que lo preside, se pondrá en marcha entre el 28 de febrero y el 2 de marzo del año en curso.

El combo literario artístico de la Fundación PACÍFICO LITERARIO, responsable del Carnaval del Arte al Parque.
Foto Tumacopopolo.


Con el
Carnaval del Arte al Parque se abren espacios alternativos para todas las manifestaciones y expresiones culturales del Pacífico Sur.

La idea es que nuestro Carnaval del Fuego que se realiza entre el 28 de febrero y el 4 de marzo, pueda ser declarado más pronto que tarde, patrimonio cultural de Colombia.

Así lo proponen destacados artistas de Tumaco, como el cantautor Mario Marcelino Macuacé y el maestro Francisco Tenorio que acaba de entregar a la comunidad su proyecto pedagógico en danza, como instrumento esencial para acceder al conocimiento por parte de las nuevas generaciones.

Hombres y mujeres del arte y la cultura de Tumaco como los poetas Octavio Montes Arango, Dorman Muñoz Erazo, Luis Alfonso Obando, Justo Walberto Ortiz, los hermanos Reynel, entre otros; cuentistas populares de la calidad de Francisco Carabalí (Pachín Carabalí), decimeras como las hermanas Castillo (hijas del maestro de la décima tumaqueña, Benildo Castillo); además de valiosos jóvenes que incursionan con talento y rigor en el mundo de la literatura, compartirán la programación del Carnaval del Arte al Parque. Estas mismas personas y otras más, conforman la Fundación Pacífico Literario cuya propuesta es rescatar, promover y difundir la cultura del Pacífico en el orden nacional e internacional.

El Carnaval del Arte al Parque que comienza este viernes 28 de febrero en el Parque Colón de la isla de Tumaco, arranca desde las 2 de la tarde y se prolonga hasta las 7 de la noche.

De acuerdo con Hernando Prado director de la Casa de la Cultura del puerto que apoya el evento, y de la señorita Cintia Lorena Angulo, asesora cultural de la misma entidad, se dispondrán de varias carpas en las cuales se expondrán algunos productos y realizaciones culturales como: artesanías, gastronomía, libros de autores locales, exposiciones de fotografías, peinados, maquillaje y turbantes de la estética afro.

El profesor Macuacé, conocido en el mundo artístico como “Mariomar”, aseguró que durante los 3 días del Carnaval del arte al Parque, la gran familia tumaqueña, al igual que los visitantes, podrán disfrutar (en ambiente seguro y tranquilo) de lo más selecto de la música, la danza, el canto, la poesía, el cuento, el teatro, la décima y el arte popular tradicional de Tumaco y por supuesto de las modernas creaciones de la juventud pacífica como el género musical denominado “salsa-choque”, que causa furor en el Pacífico y en importantes ciudades de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.