Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Tumaco y Maguí asediados por la subversión

El secretario de gobierno departamental, Jaime Rodríguez Torres, confirmó que varios de los gobernadores de resguardos indígenas del pueblo Awá notificaron a la Gobernación de Nariño, de un nuevo confinamiento en su territorio, de por lo menos, 200 familias del resguardo de Maguí, tras enfrentamientos entre la fuerza pública y la subversión.
Comunidad Awá en medio del conflicto, son carne de cañón.
Según el funcionario esta situación fue dada a conocer durante el último comité de justicia transicional desarrollado el fin de semana pasado en el municipio de Ricaurte, en el que se reveló además que son varios los resguardos donde se han registrado esta serie de enfrentamientos armados.
Rodríguez Torres aseguró que ya se ha recibido el acta del comité de justicia transicional de Ricaurte con esta información, lo que permitirá que en las próximas horas se coordine con las diferentes entidades como la Unidad de Atención a Víctimas, una respuesta de atención interinstitucional frente a esta emergencia humanitaria.
Así mismo  el secretario de gobierno departamental condenó los últimos hechos de alteración de orden público registrados en Tumaco, donde un grupo de 8 personas entre miembros de la Policía y civiles, resultaron afectados tras la detonación de un artefacto explosivo, en inmediaciones de la cancha San Judas del puerto nariñense. Confirmó que todos los heridos ya están fuera de peligro.
Rodríguez Torres calificó el atentado como un hecho terrorista violatorio de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Recordó que estas son secuelas del conflicto armado y que es necesario que haya un cese al fuego definitivo, ojalá con la firma de paz en la mesa de negociación de La Habana. 
Al referirse a otro caso en el que en zona fronteriza con el Ecuador un integrante de la guardia indígena del pueblo Awá habría resultado herido tras la activación de una mina anti-persona, el secretario de gobierno departamental recordó que el tema del desminado humanitario viene siendo solicitado de manera insistente al Estado colombiano, pero que hasta el momento no ha tenido eco.    
El secretario de gobierno departamental consideró que estos hechos de alteración de orden público que se han presentado en el departamento en los últimos días, obedecerían a la ruptura de la tregua navideña unilateral de las Farc, anunciada el pasado 15 de enero. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.