Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Los compromisos del gobierno nacional con Tumaco

En octubre de 2013 comenzó una Intervención Especial en Tumaco, y gracias al trabajo de coordinación adelantado por la Alta Consejería para la Seguridad y Convivencia con entidades del Gobierno Nacional, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía, hay grandes avances en sectores como: energía, comercio, vivienda, turismo, pesca, y agricultura, entre otros.
Santos afirma que le cumplió a Tumaco, en su visita del fin de semana.
Tumaco, Nariño, 18 ene (SIG). Los compromisos asumidos por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, con el municipio de Tumaco ya fueron cumplidos.
Así se se desprende de los avances presentados este sábado por el Alto Consejero para la Seguridad y Convivencia, Francisco José Lloreda, logrados con el Plan Especial de Intervención de Tumaco.
El Plan Especial de Intervención se desarrolla desde octubre de 2013, cuando ese municipio sufrió una crisis energética por los atentados perpetrados en contra de la infraestructura por las Farc.
“A la fecha, de 67 acciones (incluidas las 6 asumidas por el señor Presidente), 39 ya están cumplidas y 24 en proceso. Es decir, el 94 por ciento están cumplidas o en proceso, en sólo 2 meses”, sostuvo Lloreda.
Los avances obtenidos son: 

Sector Energía 

Se concretó la compra de tres nuevas plantas de energía de 6 megavatios, que estarán llegando al municipio en el mes de mayo. Este lunes se firmará el convenio interadministrativo entre el Ministerio de Minas y Energía, y CEDENAR (operador de red de la zona).
Así mismo, gracias al Ministerio de Minas y Energía, y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se logró el subsidio de gas para usuarios de los estratos 1 y 2. Esto beneficia a 4.693 familias.
Como solución a largo plazo para el suministro de energía en Tumaco, se adquirirá un parque de generación adicional de 14 megavatios, que sumados a los 6 de las nuevas plantas generarán 20 megavatios, con lo que se cubrirá la demanda rural y urbana del municipio. 

Sector Pesquero y Agrícola
Palma: Se hizo la revisión de los créditos del sector palmicultor con el Banco Agrario, en la que los grandes productores presentaron una propuesta de un plan quinquenal para el fortalecimiento del sector, que incluye asistencia técnica, previvero y comercialización.
De igual manera, para los productores pequeños se está diseñando un programa para la compra de la cartera de sus deudas.
Coco: Impulso y financiación del programa fitosanitario en 4.530 hectáreas de coco, beneficiando a 2.322 familias. Se realizará un programa de prevención, manejos integrales y red de trampeo en todo el territorio para evitar plagas. Así mismo, el Banco Agrario hará una revisión de las líneas de crédito a los cocoteros.
Pesca: Se logró un avance de los proyectos enmarcados en el Contrato Plan de Piangua y Camarón, así como impulso a la Política Pesquera con un enfoque diferencial.
Comercio
Creación de la línea especial de crédito Bancoldex para Tumaco. La línea dispone un cupo especial de aproximadamente 4 mil millones de pesos, y un plazo de hasta 5 años.
El 22 de noviembre se realizó la jornada financiera con la Cámara de Comercio de Tumaco y las entidades financieras del municipio para divulgar las condiciones y las características de las diferentes líneas de crédito de Bancoldex para Tumaco.
Turismo
Ampliación y mejoramiento del aeropuerto La Florida de Tumaco. En 2013 se invirtieron 327 millones de pesos para el mejoramiento de las instalaciones administrativas, la adecuación de la sala técnica para el sistema de comunicaciones y mejoramiento de la terminal. Actualmente se cuenta con la socialización del plan maestro para la expansión y modernización del aeropuerto. Este Plan se socializó el 10 y 11 de enero de 2014 en la Cámara de Comercio del municipio.
La modernización y expansión contempla: Pista, plataforma, reubicación del cuartel de bomberos, una nueva torre de control, y una nueva terminal.
El Viceministerio de Turismo incluyó a Tumaco en la guía turística de Nariño y realizará una campaña de divulgación en medios, específica para el municipio. El 30 de marzo se entregará el proyecto final para el ordenamiento de playas, y en agosto de 2014 se proyecta iniciar la construcción del malecón.
Justicia
El 4 de febrero se inicia el plan temporal de descongestión para la Fiscalía de Tumaco.
Se asignará un perito para identificación de predios. Se creó una URI, Unidad de Reacción Inmediata, que funcionará 24 horas y contará con tres fiscales seccionales. En febrero llegará el personal de esa Unidad.
Se logró, como resultado de la reforma a la Fiscalía General de la Nación, la asignación de nueve fiscales con sus equipos administrativo, asistencial e investigativo para Tumaco. 

Seguridad y Defensa 

Se han hecho avances importantes en la protección de la infraestructura de la zona. Gracias a varias acciones entre las cuales cabe señalar: 1. Plan Integral de Seguridad para la infraestructura dirigido a los sectores de hidrocarburos, energético, vial, y minero. 2. Plan Integral de Seguridad y Protección Económica nacional. 3. Centro de Operaciones para la Protección de la Infraestructura –Copei. 4. Programa Redes de Aliados para la Prosperidad, 5. Fortalecimiento del Grupo Meteoro.
En seguridad y convivencia ciudadana se ajustó el Plan Integral de Seguridad y Convivencia de Tumaco – PISCC- focalizando las zonas de intervención, y los delitos de mayor impacto. Así mismo, Tumaco contará con 45 cámaras para vigilancia (CCTV) y se adquirirán equipos de transporte para la Policía Nacional por valor de 3.500 millones de pesos.
Vivienda
Se avanzó en un plan para implementar el programa de viviendas de interés prioritario, se planea ejecutarlo en tres fases. En la primera fase se priorizará la reubicación de 180 familias que están en el asentamiento informal Brisas del Aeropuerto.
Sector Social
Se finalizó la vinculación de 1.593 participantes de la fase uno del programa de empleo temporal, y se implementó la segunda fase de este programa vinculando 1.000 nuevos participantes.

En cuanto a víctimas, la Unidad Nacional de Víctimas del 13 al 15 de noviembre último atendió 2.550 personas: 1.014 por asuntos de asistencia y atención, 930 por registro y subsidiariedad, 362 por reparación individual, y 244 entregas de asistencia y atención para desplazamiento y otros hechos victimizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.