Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Avanza ofensiva contra las FARC en Tumaco

En las últimas horas, la Armada Nacional en una operación coordinada con el Escuadrón de Carabineros de la Policía Nacional logró la captura de un integrante de las Farc, la recuperación de una menor del conflicto armado y la incautación de una gran cantidad de material explosivo con el cual la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, pretendía realizar atentados en el municipio de Tumaco, Nariño.

 
Armada y Policía combaten con éxito la subversión.
En el marco de la fuerte ofensiva que realiza la Fuerza Pública en la vereda Santa Rosa, fue capturado en flagrancia alias “La Chuga” de 23 años de edad, integrante de las redes de apoyo al terrorismo de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, cuando transitaba por una calle de la vereda y en una bolsa negra ocultaba dos fusiles AK-47.
 Según la autoridad judicial, alias “La Chuga”, venía siendo investigado por participar en varios atentados terroristas perpetrados durante el 2013 en el municipio de Tumaco, en los cuales fueron asesinados miembros de la Fuerza Pública, entre los cuales se encuentra:
 ·      Marzo 03 del 2013: Activación de una carga explosiva instalada junto a la muralla de seguridad que recubre la pista de aterrizaje del Aeropuerto la Florida, en el Barrio San Felipe de Tumaco.
·      Marzo 13 de 2013: Asesinato de un Soldado Profesional, adscrito al Batallón Contra el Narcotráfico del Ejercito Nacional, en el barrio San Felipe, mediante la modalidad de plan pistola.
·      Julio 30 de 2013: Activación de un artefacto explosivo en un puesto del Batallón contra el Narcotráfico del Ejército, en el barrio San Felipe, donde resultó un militar muerto y otro herido.
·      Agosto 3 de 2013: Lanzamiento de un artefacto explosivo contra las instalaciones de la Cuarta Brigada de Infantería de Marina de la Armada Nacional.

 El sujeto fue trasladado por las unidades de la Armada Nacional hasta el municipio de Tumaco y puesto a disposición de las autoridades competentes por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones o explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
 Unas horas después de esta captura, alias “La Niche” una menor de 15 años de edad fue recuperada del conflicto armado, cuando se presentó voluntariamente ante tropas de la Fuerza Pública con una granada de mano. La menor fue trasladada al municipio de Tumaco y puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.
                                      Se evitan atentados terroristas
La Armada Nacional logró la incautación y destrucción de tres caletas con material explosivo que fueron detectadas por el canino antiexplosivos a unos tres kilómetros de la población civil, cerca al río Mejicano, con el cual las Farc pretendían atentar contra la población civil y la Fuerza Pública en el municipio de Tumaco.
 Entre el material incautado, se encuentra:
 ·      102 kilos de explosivo tipo amonal
·      73 artefactos explosivos improvisados
·      1930 cartuchos para fusil calibre 7.62 milímetros y 5.56 milímetros
·      73 granadas de mano, para fusil, mortero, de 40 milímetros, artesanales, entre otras.
·      4 morteros artesanales
·      03 fusiles, entre ellos 2 fusiles AK – 47 y G3 calibre 7.62
·      440 tubos galvanizados para la fabricación de explosivos
·      80 metros de cable dúplex
·      75 metros de cable detonante
·      490 cd’s con propaganda de las Farc
·      210 cartillas de instrucción de las Farc
·      Uniformes, equipos de comunicación, entre otros elementos.
 La Fuerza Pública continuará adelantando operaciones de control y acompañamiento a la vereda Santa Rosa, permitiendo el inicio de las actividades de consolidación territorial en el marco de la Política de Prosperidad Democrática, con la cual el Gobierno Nacional busca el desarrollo integral de la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.