Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Así va la guerra en Colombia

Neutralización de terroristas, incautación de alcaloides, pesca ilegal, capturas de narcotraficantes, ejercicio de soberanía nacional y operaciones de búsqueda y rescate exitosas son algunas de las operaciones que realizó la Armada Nacional durante el año 2013, que le permitieron impactar de manera positiva en la población y golpear contundentemente a los grupos narcotraficantes.

Gracias al trabajo decidido y profesional de los hombres y mujeres que conforman la Armada Nacional, durante el año 2013 se contribuyó contundentemente al Plan de Guerra “Espada de Honor”, con sus cuatro Fuerzas Navales y la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Narcotráfico “Poseidón”.
 La presencia permanente de la Armada Nacional en Operaciones militares permitió la afectación de 224 terroristas entre los que se destacan 85 desmovilizados, 18 menores de edad rescatados del conflicto, 110 capturados y 8 muertos en combate. Así mismo, se logró la neutralización de 154 integrantes de las Bandas Criminales al Servicio del Narcotráfico, 417 narcotraficantes y 931 sujetos de delincuencia común.
 Durante estas Operaciones se incautaron 127 armas de apoyo, 139 armas de largo alcance, 415 armas de corto alcance 267 granadas, más de 46.000 cartuchos de diferentes calibres y más de 3600 kilogramos de explosivos, debilitando el accionar de los grupos al margen de la ley y previniendo acciones terroristas contra la población colombiana y las tropas.
 Durante este año se logró la incautación de cerca de 64 toneladas de cocaína, evitando así que cerca de 16 billones de dólares entraran a las finanzas de los grupos narcoterroristas. De igual forma se incautaron más de 285.000 galones de insumos líquidos y más de 885 toneladas de insumos sólidos; se destruyeron de manera controlada 126 laboratorios y cristalizaderos y 86 cocinas rústicas para el procesamiento de alcaloides.
 En cuanto a la protección de los recursos naturales, fueron incautados más de 22 toneladas de pesca ilegal e inmovilizadas múltiples embarcaciones por no cumplir con las normas establecidas por la Autoridad Marítima Nacional; se incautaron cerca de 14.000 metros cúbicos de madera talados de forma ilegal, 95 kilogramos de pieles de animales y se recuperaron 306 tortugas y más de 13.000 huevos de estas tortugas en vía de extinción, cerca de 2.000 babillas, más de 3.100 caracoles y 700 langostas.

El trabajo decidido de Guardacostas y de los diferentes buques de la Armada Nacional ha sido fundamental para contribuir a la salvaguardar la vida en el mar, como lo demuestran las 808 personas rescatadas en 167 operaciones, ratificando el compromiso institucional de la protección de la vida humana.
 La Armada Nacional garantiza la protección a la infraestructura crítica de la nación en su jurisdicción, como lo son la infraestructura energética y vial, así como la protección de las líneas de comunicación marítima, lo que permite el desarrollo de los intereses marítimos de Colombia.
 El ejercicio de la soberanía durante el 2013 en el Archipiélago de San Andrés y Providencia se hizo sin ahorrar esfuerzos por parte de la Armada Nacional. Fragatas, Patrulleras Oceánicas, Unidades de Reacción Rápida, Aviones Patrulleros Marítimos y helicópteros operados por un personal comprometido con la misión, permanecieron los 365 días del año en toda la jurisdicción, en cumplimiento de las líneas de acción estratégicas ordenadas por el Gobierno Nacional.
Así mismo, en el Archipiélago se adelantó un importante trabajo en beneficio de la comunidad mediante jornadas interinstitucionales realizadas, que también permitieron mostrar una Institución responsable y comprometida con la población civil, que vela permanentemente por su seguridad, progreso y desarrollo.

Durante el año 2013 la Armada Nacional ofrendó la vida de 11 de sus hombres que fallecieron en el cumplimiento de su deber y soñando con una patria mejor; así mismo resultaron heridos 59 tripulantes aportando todo de sí para lograr la tan anhelada paz.

La Armada Nacional ratifica de esta manera para el año 2014 su compromiso de continuar  realizando operaciones exitosas, contribuyendo a la seguridad de su jurisdicción y velando por el bienestar de la comunidad, además de cumplir con las misiones constitucionales encomendadas como lo son la salvaguarda de la vida humana en el mar, la lucha contra toda clase de delito transnacional, la protección de las líneas de comunicación marítima y los recursos naturales, así como la defensa de la Soberanía Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.