Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Solicitan Mesa Nacional para los Awá

En el Consejo de Seguridad celebrado ayer y presidido por el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero,  se decidió apoyar la petición expresada por la organización UNIPA de la comunidad Awa, luego del asesinato del gobernador del resguardo de Inda Guacaray Juan Álvaro Pai, de pedir al Gobierno Nacional la inmediata instalación de una Mesa Nacional Awá.
Fuertes medidas de seguridad para los Awá.
Esta mesa estaría constituida por varios ministerios y organismos de seguridad y seria la responsable de que se cumplan las decisiones adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), frente a medidas de seguridad con respecto a este pueblo indígena. Así mismo esta mesa será la encargada de analizar las diferentes situaciones que en materia de seguridad se presenten con esta comunidad.
De igual manera en el consejo de seguridad también se analizó las denuncias que ha venido formulando el párroco del municipio de La Unión, sobre la ocurrencia de 7 homicidios en el último mes, en este municipio del norte de Nariño. Entre las decisiones adoptadas se destacan el reforzamiento de medidas de seguridad en esta región para combatir extorsiones y otro tipo de hechos delincuenciales.
El secretario de gobierno del departamento Jaime Rodríguez revelo que este jueves se seguirá analizando nuevas medidas a implementarse y que en los próximos días se realizará un nuevo consejo de seguridad en el municipio con la propia comunidad, para escuchar propuestas y compromisos comunitarios.
El funcionario también confirmó que ayer en horas de la tarde la policía nacional trasladó desde el municipio de Samaniego hasta Pasto a 7 ciudadanos que fueron atacados al parecer por la subversión tras ser señalados por la comunidad de ser los responsables de las extorsiones contra comerciantes y docentes de esta jurisdicción.

Rodríguez dijo que a estos ciudadanos se les realizará las indagaciones pertinentes para tratar de establecer su responsabilidad en los señalamientos hechos por la comunidad y si son hallados responsables deberán ser judicializados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.