Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Estrategia de erradicación agudiza más la guerra

San Andrés de Tumaco, 12 de diciembre de 2013 (PRENSA)  Durante la instalación del Foro "Cultivos Ilícitos un Desafío para la Paz y el Desarrollo en el municipio de Tumaco,  el Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, pidió ayer en nombre de las comunidades, recuperar seres humanos para  la paz y la legalidad con la implementación de programas de desarrollo rural integral.
Piden desarrollo integral para el Pacífico Sur.
 En este espacio el mandatario nariñense realizó un enfático llamado al Gobierno Nacional  para replantear  la  actual estrategia de erradicación en Colombia, que solo deja: "seres humanos para la guerra, la resiembra, la minería ilegal,  desplazamiento y vinculación a grupos armados".
 Delgado Guerrero, insistió en que para que los programas de desarrollo rural integral logren ser  exitosos  requieren cumplir con condiciones como:
 1.Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, campesinas y cabildos indígenas para empoderar su participación  en los procesos de planificación, gestión e impulso para el desarrollo de sus territorios, teniendo en cuenta el derecho a la tierra.
 2.Apoyo a la producción agropecuaria campesina, la explotación minera artesanal y a
pequeña escala.
 3.Fortalecimiento institucional y la descentralización territorial.
 4. Integración interinstitucional que vincule los distintos niveles del Estado, con una activa participación del sector privado, con gran sentido de responsabilidad social.
“Aspiro que este foro sirva para que el país y el mundo conozcan que las comunidades y autoridades de los territorios, más afectados por los cultivos de uso ilícito, clamamos por una profunda y radical transformación de una política que hoy se centra  en acabar unas matas de coca a una política  centrada en los seres humanos;  para así pasar de una política que agudiza el conflicto, a una en favor de la paz”.
Este espacio organizado por la Federación Nacional de Departamentos, con el apoyo de la Casa Editorial el Tiempo, la Escuela de Administración pública ESAP y la Gobernación de Nariño, participaron líderes comunitarios, representantes de las cadenas productivas, el Jefe del Desarrollo Alternativo de UNODC, Guillermo García, el Coordinador Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos  Edwar García; el Director del Programa contra Cultivos Ilícitos ,Javier Flórez, la  Directora Nacional de   la ESAP Elvia Mejía, el Gobernador del Departamento de Guaviare, José Octaviano Rivera, el Alcalde de Tumaco Víctor Gallo, Andrés Felipe Arbeláez, Secretario de Gobierno del Departamento del Caquetá, entre otros representantes nacionales, departamentales, comunitarios y municipales de la Costa Pacífica. Nariñense. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.