Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

"Destitución de Petro podría erosionar proceso de paz"



Kevin Whitaker, nominado para ser embajador de Estados Unidos en Colombia.
Foto: Departamento de Estado de Estados Unidos

Así lo manifestó en Washington Kevin Whitaker, nominado para ser embajador de EE. UU. en Colombia.

Kevin Whitaker, nominado por el presidente Barack Obama como nuevo embajador para Colombia, sugirió este miércoles que la destitución del Alcalde, Gustavo Petro, "podría erosionar” el proceso de paz si sectores del país concluyen que no se está respetando el pluralismo político.

“Conozco el caso... Y aquí hay una pregunta fundamental sobre pluralismo político. Colombia está en medio de un proceso muy importante para encontrar cómo manejar el conflicto interno y no es por accidente que el segundo punto de las negociaciones fue el pluralismo político. Cómo integrar en el proceso democrático a individuos desarmados de la izquierda”, dijo Whitaker.

El funcionario agregó que “si individuos en Colombia concluyeran, basados en este decisión, o en otras, que este espacio no existe, entonces las condiciones básicas para la paz podrían erosionarse de alguna manera”.

Esta declaración la hizo durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Internacionales del Senado estadounidense y luego que el legislador Bob Menéndez, de Nueva Jersey, le preguntara por el caso.

El funcionario no entró en mayores detalles, pero si destacó declaraciones del Fiscal General, Eduardo Montealegre, en las que cuestionó el fallo del Procurador. Para Whitaker estas son prueba de la vitalidad de un sistema democrático colombiano en el que constantemente se debate y "no siempre de la manera más bonita".

Whitaker es el actual subsecretario de Estado adjunto para Suramérica y reemplazaría a Michael McKinley en el cargo diplomático. Nacido en Virginia, Whitaker es considerado en Washington como uno de los funcionarios que más conoce la región. Antes de su cargo actual, al que llegó en el 2011, estuvo tres años como jefe de Asuntos Andinos también en el Departamento de Estado.
Noticia en desarrollo…


SERGIO GÓMEZ MASERI

CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

WASHINGTON


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.