Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Creada unidad ejecutora para pavimentación vía Junín Barbacoas

San Juan de Pasto, diciembre de 2013 (PRENSA) Ante la comunidad del municipio de Barbacoas, el gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero presentó un informe sobre el avance de las obras de la vía Junín – Barbacoas.
 
Hasta un "Movimiento de piernas cruzadas", realizaron las mujeres de Barbacoas para que pavimenten la vía.
Durante el encuentro que se prolongó por más de 4 horas, el mandatario regional hizo un preciso balance, primero, de las obras que han venido siendo administradas por el Instituto de Desarrollo de Antioquia IDEA, que comprenden el tramo entre Junín – Buenavista, y que debieron haberse culminado hace un año, pero que aún no se ejecutan, ni un 40 %.
 Delgado Guerrero, recordó que estas obras tienen un valor de 40 mil millones de pesos, y que estaban proyectadas para que el Batallón de Ingenieros del Ejercito Nacional completara los tramos sin pavimentar entre los dos puntos, pero que por la desidia de la entidad antioqueña, se han superado los tiempos, sin los resultados esperados e incluso el dinero pactado sería insuficiente.
 Expresó que luego de haber tratado por todos los medios de obligar a la entidad antioqueña a cumplir su compromiso, lo único que queda es esperar que se cumpla el contrato y ojalá con los menores perjuicios para la región.  
 Así mismo el gobernador de Nariño le anunció a la comunidad barbacoana, que luego de intensas gestiones se ha logrado que el tramo restante y mas crítico entre Buena Vista – Barbacoas sea financiado por la Nación y cofinanciado por el Departamento en un valor total de $120 mil millones, donde el gobierno nacional asume 108 mil millones de pesos y el departamento los $12 mil restantes. Este tramo será ejecutado por el departamento.
 Durante la reunión, el mandatario departamental explicó que a finales del mes de noviembre ya se suscribió un convenio con la comandancia del Batallón de Ingenieros, para que este contingente sea el encargado de asumir las obras restantes, y que arrancarían en el mes de enero del año 2014. Se anunció que en los próximos días habrá una reunión del comité técnico (INVIAS, Gobernación de Nariño y Batallón de ingenieros) para definir el cronograma de trabajo.
 Anunció que a través de Ordenanza Departamental, con el beneplácito de la Asamblea Departamental creará una unidad ejecutora de las obras Buena Vista – Barbacoas, con equipo propio y gerente propio. Unidad que será la encargada de suministrar en los tiempos precisos todos los requerimientos del Batallón de Ingenieros y evitar que se repita la desafortunada experiencia del IDEA.   

De igual manera el gobernador aceptó la solicitud presentada por la representante del Movimiento de Piernas Cruzadas, Maribel Silva, de que el movimiento haga parte del comité de veeduría. Sobre este punto, el gobernador aparte de felicitar la iniciativa, reveló que adelantará gestiones con la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos USAID, para que haya fortalecimiento del proceso de veeduría. Cada cuatro meses se presentará informes a la comunidad.
 Finalmente Delgado Guerrero pidió el respaldo de la comunidad para la ejecución de este complejo proyecto; para que los cronogramas se cumplan y los trabajos se hagan de manera pertinente. Recordó que así como ha sido el más fuerte crítico del IDEA, ahora el gobierno departamental tiene la difícil tarea de demostrar que se puede trabajar de acuerdo a unos cronogramas y hacer rendir los recursos.
  Por su parte el Alcalde Ronald Angulo, reconoció el papel jugado por el gobernador de Nariño en la gestión y cristalización de la fase dos de este proyecto y agradeció el haber asumido el compromiso de la ejecución las nuevas obras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.