Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Renace en Tumaco el sentimiento patrio

Se dieron a la noble tarea de recuperar para la sensibilidad y la historia de la Perla del Pacífico, los monumentos de la ciudad, ilustres convidados de piedra durante  largos años de indiferencia.

El gobernador de Nariño hizo presencia en los actos.
Fue necesario que los gestores culturales Sintia Lorena Angulo y Octavio Montes -el poeta del pueblo- asesores de la Casa de la Cultura, con el acompañamiento del colegio militar Almirante Tono, dirigido por el especialista Augusto AntonioTorres, juntaran voluntades, entusiasmo y mucho amor por Tumaco -capital de la Manglaria- para realizar este trabajo de restauración y visibilización de los principales monumentos históricos de la patria chica.

Los estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad durante la semana del Sentimiento Patrio  - que se cumplió entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre pasado- fueron motivados para realizar diferentes actividades de consulta e investigación con el fin de recolectar la mayor información posible.

Entre los monumentos principales de la ciudad se encuentran: La Estatua de la Libertad en el Parque
Colón, erigido en conmemoración de los 100 años del Grito de Independencia por el Concejo Municipal de Tumaco el 20 de julio de 1.910.

El Busto del Precursor de la Independencia, don Antonio Nariño, situado en el parque Antonio Nariño y erigido en 1923 al cumplirse el centenario de la muerte del ilustre prócer.

Columna conmemorativa al fusilamiento de Policarpa Salavarrieta, erigida el 14 de noviembre de 1917 al cumplirse un siglo de su muerte. Está situada en el sector denominado La Tagüera en el sector comercial.

Y otro de los importantes monumentos es la Estatua a la madre, iniciativa del magisterio tumaqueño en la década del sesenta del siglo pasado.*

Colegio Militar Almirante Tono entrega ofrenda en el monumento a
Juan Pablo Segundo, en el podeportivo San judas. Fotos Sintia Angulo.
Tanto la Casa de la Cultura como el colegio militar Almirante Tono continúan con sus actividades  de conservación, restauración y divulgación histórica del valor que tienen para la municipalidad estos monumentos parte sustancial de nuestro patrimonio cultural.

*Los datos históricos sobre los monumentos fueron suministrados por el historiador tumaqueño Telmo Leusson Florez (Q.E.P.D.) y publicados en el periódico Manglaria en septiembre de 1990.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.