Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

En 11 meses cambiarán tubería de Tumaco

Con la participación de líderes comunitarios, se cumplió en la Casa de la Cultura la socialización del proyecto, “Red de distribución menor de acueducto”, ejecutado en el Municipio de Tumaco por la firma Unión Temporal Saneamiento Tumaco.

Un acueducto digno de Tumaco. Tumacopopolo.
El evento, además de socializar el proyecto, buscó despejar dudas de la comunidad relacionadas con contratación laboral, calidad de las tuberías y plan b en caso que se presente suspensión del servicio.

Son 12 mil domicilios aproximadamente, que en la isla de Tumaco, contarán con el servicio de agua potable, cuyos trabajos iniciaron en este mes y serán ejecutados durante 10 meses por la Unión Temporal conformada por las firmas colombianas montajes e Ingeniería S. A. S., Ingeniería y Construcción Garantivá Ltda., y la española Jobepal SL.

“Es la primera reunión general del proyecto de construcción de las redes de distribución de la isla de Tumaco, la idea es que la comunidad conozca en qué consisten las obras y como vamos a intervenir cada uno de los sectores. Esta obra que calculamos beneficiará al 70 por ciento de la población, va traer un impacto grande como es el mejoramiento de presión, ampliación de cobertura y mejoramiento en la continuidad; como en todo trabajo se presentarán algunas dificultades, sin embargo esperamos que la comunidad nos comprenda, ya que son situaciones inherentes al desarrollo de las obras, que seguramente resolveremos en el menor tiempo posible”, dijo el sugerente de la empresa Aguas de Tumaco, Alexander Betancourt.


De manera simultánea vamos a trabajar en los sectores 1 2 3 y 4 que involucran todo lo que es la isla de Tumaco desde el puente El Pindo hasta el puente El Morro. Vamos hacer contrataciones sectoriales con trabajadores del mismo sector, para generar oportunidades laborales y disminuir el desempleo, lo que hemos iniciado ahora con el tema de socializaciones y acta de vecindad de las viviendas que es el proceso para la instalación de acometidas domiciliaras y medidores, posteriormente en una semana aproximadamente empezaremos a hacer los primeros levantamientos de adoquines e instalación de tuberías”, explicó el comunicador social de la Unión Temporal Saneamiento Tumaco, Diego Benjumea.

Control comunitario.


La comunidad manifestó que este tipo de eventos se deben hacer de manera frecuente, especialmente cuando se trate de obras donde hay comprometidos importantes recursos.

“Nos parece bien que informen a la comunidad de lo que se va hacer, de manera previa y no cuando ya ha empezado; los líderes hacemos parte de los controles sociales para verificar que las obras se cumplan según lo estipulado por la ley y los dineros se inviertan como deben ser”, dijo uno de los asistentes al evento.

Una vez inicien los trabajos la firma Unión Temporal Saneamiento Tumaco, tendrá un plazo de 10 meses para culminar las obras y dejar a la comunidad con una prestación del servicio en óptimas condiciones.


Una empresa canadiense, será la encargada de la interventoría de esta fase del proyecto que le suministrará el agua a los tumaqueños, y que en esta fase, la inversión supera los 11 mil millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.