Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Armada incauta 5 toneladas de insumos para coca

Unidades de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón” de la Armada Nacional, en desarrollo de operaciones ofensivas lograron la incautación de más de cinco toneladas de insumos sólidos, 164 galones de insumos líquidos y la destrucción de dos laboratorios para el procesamiento de pasta básica de coca en el departamento de Nariño.

Operaciones decisivas de la Armada contra el narcotráfico.
Foto cortesía de la Armada Nacional.
La primera fue una operación de control fluvial desarrollada en el muelle de Iscuandé - Nariño, en donde se incautaron cinco toneladas de cemento, que pretendían ser descargadas de la embarcación de cabotaje de nombre “Columbia” y que no contaban con los permisos correspondientes.

En la segunda operación, realizada en el área rural de El Charco - Nariño, un laboratorio para el procesamiento de pasta básica de coca fue localizado por las unidades de la Armada Nacional en el sector conocido como Estero Martínez.

En el interior de la estructura fueron hallados 145 galones de hoja de coca en proceso y 11 kilogramos de insumos sólidos para el procesamiento de alcaloides. Así mismo, en el lugar fue hallada aproximadamente una hectárea de cultivo de hoja de coca que fue erradicada por las tropas.

La última operación se desarrolló en área rural del municipio de Salahonda -Nariño, donde fue ubicado otro laboratorio para el procesamiento de pasta básica de coca, que era custodiado por terroristas de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, quienes al notar la presencia del personal militar, realizaron algunos disparos y huyeron de la zona. Al verificar al interior de la estructura que estaba fabricada en madera y techo de zinc, fueron hallados una escopeta, 53 cartuchos de munición de diferente calibre, 200 kilogramos de hoja de coca picada, 150 kilogramos de Cal y 19 galones de gasolina.

Durante las operaciones no hubo capturas, los laboratorios fueron destruidos de forma controlada y el material incautado puesto a disposición de las autoridades competentes.

En menos de una semana ya son más de 13.8 toneladas de insumos sólidos y más de 8.700 galones de insumos líquidos para el procesamiento de alcaloides los incautados por la Fuerza Naval del Pacífico en diferentes operaciones realizadas en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Así mismo, en lo que va corrido del año han sido destruidas 115 estructuras para la producción de alcaloides e incautado más de 174.000 galones de insumos líquidos y 134 toneladas de insumos sólidos en el litoral Pacífico.


La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones ofensivas con el fin de debilitar las fuentes de financiación de los grupos al margen de la ley que pretenden delinquir en el Pacífico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.