Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Antes de Semana Santa, Tumaco tendrá alternativa energética

En 4 meses estarían en Tumaco las plantas termoeléctricas anunciadas por el presidente de la república, Juan Manuel Santos en su reciente visita al Municipio, así se definió en una reunión que contó con la participación del Alcalde Víctor Gallo, el Viceministro de Minas y Energía, Orlando Enrique Cabrales Segovia, el Alto Consejero para la Convivencia y Seguridad Ciudadana Francisco José Lloreda, representantes de la empresa cedenar, Gobernación de Nariño y líderes cívicos.
Santos: 4 termoeléctricas para Tumaco. Archivo.

Son en total 4 plantas las que se instalarian en el Municipio, cada una de 1.7 megas de potencia para producir energía, cuando halla suspensión del servicio.



“Lo que hemos hecho es conocer en qué estado se encuentra el proyecto de las planta termoeléctricas anunciadas por el presidente de la república; dos técnicos de la empresa de San Andrés de la Costa Caribe, donde se encuentran las plantas, nos han explicado como debe ser el funcionamiento y como deberán ser utilizadas cuando haya suspensión del servicio. Mientras llegan estas plantas, se presentó otra propuesta de solución más inmediata, que sería unas plantas móviles de la empresa Ecopetrol, las cuales serían traídas de emergencia cuando haya apagones de largo tiempo”, explicó el Alcalde Víctor Gallo.


Dentro de las propuestas de solución para evitar que el Municipio se quede sin energía cuando se presenten apagones, también se anunció a mediano plazo, un estudio para medir los costos de una planta que genere más de 20 megas energía.

“Es una propuesta que se presentó y que permanecerá en estudio como una alternativa ante la falta del fluido eléctrico. También abordamos el tema de la interconexión eléctrica, estamos presentado propuestas para que Tumaco sea interconectado por el Cauca o si es muy complicado el proceso, traerla desde el Ecuador, igual todas son opciones válidas que nos van servir para no quedarnos sin energía; en el caso de la vía Tumaco Pasto, Cedenar está evaluando la posibilidad de contar con una línea sobre la orilla de la vía que facilite su vigilancia, pues está comprobado que la mayoría de los atentados a las torres de energía se debe a que las líneas se encuentran en zonas distantes, lo que dificulta el control por parte de las autoridades”, agregó el Mandatario de los tumaqueños.

La reducción de costos en el consumo del kilovatio de energía, fue otro de los temas que se discutió en esta reunión, donde cedenar acordó realizar un estudio para determinar si es posible esta situación para Tumaco.

Alcaldía Municipal – Oficina de Prensa y Comunicaciones

Periodista: Carolina Morales - /moralescarolina2384@gmail.com/Ant

1 comentario:

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.