Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Tumaco sin agua, a oscuras y otras calamidades, todas humanas

Tumaco afronta una crítica situación en los últimos tiempos, agudizada por la abrupta suspensión del fluido eléctrico hacia las 7 y 21 minutos de la noche anterior.
La increíble y triste historia de las voladuras. Tumacopopolo
A la gravedad de la situación en materia de salud por las anomalías que se registran en los hospitales El Divino Niño y el San Andrés, se agregan el deficiente servicio en el suministro de agua, aún más complicado por la interrupción violenta de la energía eléctrica y la voladura del oleoducto andino en jurisdicción del municipio de Ricaurte.
Sin embargo, el Consejo Municipal de Riesgos reunido de emergencia, acordó suministrar el agua mediante carrotanques en los sectores donde no llega por las obras de reposición de la tubería para el nuevo acueducto y la falta de energía para el bombeo del preciado líquido.
 También acordó que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios dispondrá de dos carrotanques con capacidad de 2500 litros cada uno, la Armada otro de 5000 y Aqueaseo uno con igual capacidad, para transportar agua a los sectores más afectados.
 Los comedores comunitarios, la cárcel y planteles educativos, tendrán prioridad para el suministro del líquido.
Ecopetrol activa plan de contingencia.
Ecopetrol informa que activó el plan de contingencia del Oleoducto Transandino (OTA) por un atentado registrado el día de ayer, 2 de octubre hacia las 7:24 p.m. en el kilómetro 32+120, vereda Villa Nueva Pilispi, municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño.
También volaron oleoducto transandino. Tumacopopolo.
 Una vez se conoció la situación se suspendió en forma inmediata el bombeo por esta línea de transporte y adicionalmente se realizó el cierre de válvula sectorizado. Producto del atentado se presentó un incendio que consumió la mayor parte del hidrocarburo derramado.
 Como consecuencia del ataque fue afectado levemente el río Guisa por lo que Ecopetrol hace un llamado a la comunidad para que se abstenga de consumir agua de esta fuente hídrica hasta tanto se descarte la presencia de hidrocarburos. No se registraron afectaciones a personas ni a bocatomas de acueducto.
 La fuerza pública se encuentra en proceso de garantizar la seguridad en el sector con el fin de que técnicos de Ecopetrol puedan verificar la magnitud del daño e iniciar las  labores de reparación.
 La situación ya fue informada a las autoridades locales pertinentes, a Corponariño, así como al Consejo Departamental de Riesgos de Desastres, con quienes se está trabajando para controlar coordinadamente la situación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.