Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Hoy: cambio de mando en Fuerza de Tarea contra el narcotráfico

Contralmirante Jorge Tovar. Foto Armada.
Con una ceremonia militar que será presidida por el señor Vicealmirante Hernando Wills Vélez, Comandante de la Armada Nacional, se llevará a cabo este lunes 28 de octubre, el primer relevo del Comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón” de la Armada Nacional, en el campo de paradas de la Brigada de Infantería de Marina No. 4, en el municipio de Tumaco en Nariño.

Capitán de Navío Paulo Guevara.
El nuevo Comandante (quien reemplaza al Contralmirante Jorge Tovar Neira) es el señor Capitán de Navío Paulo Vianey Guevara Rodríguez, oriundo de la ciudad de Pasto, quien viene de adelantar el Curso de Altos Estudios Militares en la Escuela Superior de Guerra y quien el primero de diciembre de este año, ascenderá al grado de Contralmirante. Es Ingeniero Naval Electrónico, Especialista en alta Gerencia, con Maestría en Seguridad y Defensa Nacional.

El señor Capitán de Navío Paulo Vianey Guevara Rodríguez, recibió el grado de Teniente de Corbeta el primero de diciembre de 1985, iniciando un ciclo de capacitación y entrenamiento en las unidades a flote, pasando por las Fragatas ARC “Almirante Padilla”, ARC “Caldas” y ARC “Antioquia” ocupando cargos de Jefe de División y Jefe de Departamento hasta ocupar el Cargo de Comandante de la Fragata Misilera ARC “Almirante Padilla” en el año 2008, entre otros.


También se ha desempeñado en Unidades del Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional, como Segundo Comandante de la patrullera Rafael del Castillo y Rada y Comandante de la Patrullera Oceánica ARC “Capitán Pablo José de Porto” en el año 2001. De igual manera se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe, cargo en el que permaneció durante dos años.

En sus diferentes cargos, se caracterizó por dar importantes golpes a las organizaciones narcotraficantes y a la delincuencia organizada, logrando la incautación de narcóticos y capturas de extraditables.
                                                                                                              
En el año 2008, se desempeño como Oficial de Enlace de Colombia ante el Joint Interagency Task Force South (JIATF-S) Florida, donde hizo un importante aporte en la lucha antinarcóticos.

Desde el mes de Enero de 2011 hasta diciembre de 2012, se desempeñó como Comandante del Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional, diseñando y ejecutando el Plan de Desarrollo de Guardacostas de la Institución Naval.

Por su importante trayectoria, le han sido otorgadas varias distinciones nacionales y extranjeras, especialmente por su contribución en la lucha antinarcóticos destacándose las condecoraciones: la Medalla de Servicios Distinguidos a Guardacostas de los Estados Unidos, dos Medallas de Orden Público, Medalla al Valor, Medalla de Herido en Combate,  por hechos ocurridos el 23 de marzo de 2003, donde fue herido en un ataque terrorista, durante una operación de interdicción en alta mar en contra de los narcoterroristas de las Farc. Así mismo recibió la medalla Servicios Distinguidos al Cuerpo de Guardacostas, Fuerza de Superficie, entre otras.

Por su parte, el Señor Contralmirante Luis Jorge Tovar Neira, quién fue fundador y primer Comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón”, asumirá el cargo de Subdirector de la Escuela Superior de Guerra, en la ciudad de Bogotá en los próximos días.

Bajo su liderazgo, esta importante unidad, que constituye el esfuerzo principal de la Armada Nacional como contribución al Plan de Guerra “Espada de Honor”, desarrolló importantes operaciones contra el narcotráfico, logrando la incautación de cuatro artefactos semisumergibles, cerca de 10 toneladas de clorhidrato de cocaína, 289 embarcaciones transportando insumos o sustancias ilícitas, 278.456 galones de insumos líquidos, más de 81.5 toneladas de insumos sólidos, 115 laboratorios para la fabricación de alcaloides, así como la erradicación manual de cultivos ilícitos de 731 hectáreas de cultivos de hoja de coca.

De igual manera bajo su control operacional y en operaciones conjuntas con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea y coordinadas con la Policía, se desarrolló una fuerte ofensiva contra los grupos al margen de la ley de delinquen en esta región del suroccidente del país, logrando la neutralización de 100 miembros de las Farc y el Eln, entre la que se destaca la reciente muerte en desarrollo de operaciones militares de alias “Ariel”, Tercer cabecilla de la Columna Móvil “Daniel Aldana” de las Farc, el pasado 25 de septiembre, en una operación conjunta y coordinada entre el Ejército, la Armada y la Policía Nacional. Igualmente, se logró la captura y sometimiento a la justicia de 43 sujetos pertenecientes a bandas criminales al servicio del narcotráfico.

 Así mismo se han logrado detectar y frustrar 29 atentados terroristas que de llegar a efectuarse habrían afectado gravemente a la población y a la infraestructura vital de la región. 

Con el importante esfuerzo de sus unidades navales, de Guardacostas y Aeronavales, se logró el rescate de 169 personas con vida en el mar, en operaciones de búsqueda y rescate, así mismo, se incautó más de 12 toneladas de pesca ilegal con el fin de proteger la soberanía nacional, los recursos naturales y permitir el uso legal de sus aguas en el Pacífico colombiano.

Es con esta estrategia que la Armada Nacional ha contribuido al cumplimiento del Plan Espada de Honor y a la seguridad en el Pacífico sur, especialmente en el municipio de Tumaco (Nariño).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.