Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

En crisis salud de Tumaco

Al Hospital Municipal "El Divino Niño", lo declaran inviable en materia financiera, y el Hospital San Andrés presenta "falencias" administrativas y financieras. La salud pública en grave crisis. Tumacopopolo.
Al hospital San Andrés lo inauguraron con bombo y platillo. Tal vez le falta el cununo y el guasá de la opinión pública. Tumacopopolo.

Con el compromiso de pagar el lunes 30 de septiembre un mes de salario a trabajadores nombrados y contratistas, y los otros 2 en octubre, y la creación de un comité integrado por representantes de la Gobernación, la Alcaldía, el Instituto Departamental de Salud, voceros del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Andrés, HSA, y de los contratistas, para que revisen minuciosamente el proceso de facturación, culminó la reunión en donde intervino el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado; la directora del Instituto Departamental de Salud Nariño, Elizabeth Trujillo de Cisneros; el Alcalde de Tumaco, Víctor Arnulfo Gallo.
 El evento se realizó a puerta cerrada,  en la sala de juntas del HSA.
 “Hay un compromiso de ponerse al día con los trabajadores, especialmente de aquellos que están por contrato. El jueves anterior el Instituto hizo un desembolso para pagar 2 meses de 5 que se están adeudando; para este lunes 30 de septiembre la entidad deberá pagar otro mes de salario, de modo que sólo queden 2 pendientes; sin embargo, el compromiso que se ratificó hoy con la junta directiva, es que al 30 de octubre todos los trabajadores deben quedar al día con sus pagos”, explicó el Gobernador Raúl Delgado.
 Durante la reunión, el Mandatario Nariñense reiteró a los trabajadores de la salud, la participación que ha tenido la Gobernación con el fortalecimiento de la entidad, reflejada en la consecución de equipos médicos y ambulancias.
 “Hemos culminado la primera reunión con la junta directiva del Hospital donde invitamos al sindicato de trabajadores de esta entidad, al Alcalde Municipal y representantes del personal de contrato, que adelantaron una protesta por la demora en el pago de sus salarios, para aclarar los compromisos cumplidos por la Gobernación con el Hospital desde su comienzo, además del acompañamiento brindado a la gerencia en el cobro de cartera vencida para mejorar su funcionamiento; en este punto, es donde hemos hallado algunas falencias relacionadas con el sistema de facturación que se deben estudiar a fondo, y le hemos reiterado al gerente del HSA, que continuaremos apoyándolo en el proceso para fortalecer el sistema administrativo y por ende su parte financiera”, agregó el Gobernador.
 En cuanto al compromiso del Municipio, el Alcalde Víctor Gallo explicó que se va ampliar la ruta de transporte desde y hacia el Hospital, para garantizar un mejor servicio que facilite el desplazamiento de trabajadores y comunidad, desde y hacia el centro de atención médica.
 “En lo que corresponde al Municipio, ya hemos cumplido con los compromisos asumidos al momento del traslado del HSA; primero, pagamos el año anterior una deuda de más 970 millones de pesos en servicios al Hospital, con lo que se logró sostener la parte financiera de la entidad; en segundo lugar, pusimos en marcha la ruta de transporte en convenio con la empresa Cotralpa, la cual ha venido prestando el servicio a trabajadores y usuarios,  pero que hoy la junta directiva del HSA nos dan a conocer algunas falencias que deberán ser estudiadas el próximo 9 de octubre con los representantes de dicha empresa, trabajadores y usuarios. Sin embargo, el próximo año vamos a abrir una nueva licitación para que entren a operar otras empresas de transporte, porque la demanda va creciendo y la capacidad de cubrir los desplazamientos cada vez es menor”, manifestó el mandatario de los tumaqueños.
 En la parte de alumbrado público, el Alcalde señaló que fue aprobado en el primer OCAD municipal un proyecto por valor de 920 millones de pesos, incluida la interventoría, para instalar luminarias desde el sector de la Carbonera hasta el Hospital y que se espera que en 2 meses el proyecto este adjudicado para iniciar las obras antes de finalizar el presente año.
 Para los trabajadores del Hospital, fue importante conocer el avance de los compromisos asumidos por los gobiernos local y departamental.
 “Esta reunión ha sido una muestra del respaldo que hemos obtenido tanto del Alcalde como del Gobernador, nos deja satisfecho este encuentro y esperamos con la ayuda de todos los trabajadores, la situación cambie radicalmente en los próximos meses”, dijo la representante de los trabajadores del HSA, Gladis Cortéz.
 “Ha sido una reunión productiva y el paso a seguir es hacer algunos correctivos de la situación de iliquidez del Hospital, donde se va analizar con lupa el tema de facturación que nos ha impedido la entrada de recursos por los servicios que se presentan”, dijo el gerente del HSA, Fernando Correa.
 Hasta diciembre habrá plazo para solucionar el problema de facturación del Hospital; después de este tiempo, se entrará a evaluar el trabajo de la gerencia actual, para para tomar decisiones sobre el futuro de la entidad.

Oficina de prensa y comunicaciones – Alcaldía de Tumaco
Periodista: Carolina Morales - /moralescarolina2384@gmail.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.