Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Doña "Sixta" en Mallama comparte el secreto de la longevidad

Sixta Tulia Inga, cariñosamente llamada “La Sixta”, gran personaje que entra a hacer parte de la galería de cultura y folclore sanmigueleño.

Por: Iván Antonio Jurado Cortés

Popularmente conocida como “LA SIXTA”, ella, al igual que ‘La Meña’, son las dos únicas reliquias del folclore y porque no decirlo de la cultura que aún persiste en San Miguel, población ubicada al suroccidente del municipio de Mallama. Actualmente ya pasan de los noventa años.

"La Sixta", personaje entrañable de Mallama. Tumacopopolo.
La casa de “La Sixta” se ha convertido en testigo mudo de centenares de historietas, cuentos y actividades divertidas de un sin número de clientes de diferentes partes del departamento y el país. Y es que no puede haber otro lugar tan acogedor como este, al ritmo combinado perfectamente con un delicioso y calientico ‘hervido’ para pasar una tarde o noche inolvidable.

A esto, sumado lo que siempre ha identificado a “La Sixta”, y es el exquisito ‘pique’ de borrego u ovejo.
Y como ella mismo lo manifiesta, con su erudita experiencia y conocimiento:


“A mí no me duele ni una ‘muela’, me siento como una niña de quince!... es más, ni siquiera canas tengo;… pero todo esto se lo debo a mi rica carne de ‘borrego’;… este es el secreto para  mantenerme ‘estándar’”, argumenta Sixta Tulia con su ya característica malicia indígena… finaliza su explicación diciendo: “la carne de ovejo no envejece a las personas, ya que es una carne sana y poco grasosa…”Además de conservar su dieta alimenticia, que a propósito le ha dado óptimos resultados; “La Sixta”, también se ha convertido en embajadora del consumo de carne ovina. 

Su cotidianidad la pasa recorriendo diferentes comunidades de Mallama y Ricaurte, ofreciendo y concientizando a la gente de las bondades que posee la carne de ‘ovejo’… Los años pasan, pero esta emblemática dama sigue intacta… Ella, así como otros personajes de la región, ya hacen parte de la enriquecida cultura, folclore e identificación del paradisiaco pueblo mallamense y en sí de todo el Piedemonte costero…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.