Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Comunicado de la Alcaldía sobre la situación actual de Tumaco

Diez son las torres dinamitadas hasta el momento.

36 mil millones  de pesos las pérdidas económicas.

200 mil personas afectadas.

3 voladuras del oleoducto transandino.

Notable disminución por concepto de ragalías para Tumaco.

Carestía y especulación incontrolable.

Varios incendios en humildes hogares con afectación de la vida humana.


San Andrés de Tumaco, Lunes 21 de Octubre de 2013

Llevamos 18 días sin fluído eléctrico. Tuvimos un breve paréntesis con energía. Triste navidad se avecina. La solución corre por cuenta de toda la comunidad. Tumacopopolo.
La Administración Municipal de Tumaco emite el siguiente comunicado oficial para visibilizar a nivel local, regional, nacional e internacional, la grave situación social y económica por la que atraviesa el municipio ocasionada por los atentados terroristas atribuibles a las FARC-EP sobre la infraestructura de interconexión eléctrica y el oleoducto transandino.

La situación social y económica de Tumaco la calificamos de gravísima debido a la falta de fluido eléctrico que tiene sin servicio de energía a todo el municipio desde el pasado miércoles 2 de octubre a partir de las 6:30 p.m., cuando presuntos integrantes del grupo subversivo Farc- EP (columna móvil Daniel Aldana - Frente 29) dinamitaron tres (3) torres del sistema interconectado nacional en jurisdicción del municipio de Ricaurte, dejando sin fluido eléctrico a Tumaco y otros cuatro municipios de la costa y pie de monte costero (Ricaurte, Barbacoas, Magüi Payan y Roberto Payan) afectando una población de más de 300.000 personas. Posteriormente, en la madrugada del día martes 8 de octubre, dinamitaron tres (3) nuevas torres de energía identificadas con los números 291, 292 y 307 en jurisdicción del municipio de Tumaco, y como si esto fuera poco, nuevamente el día miércoles 9 de octubre dinamitaron otras dos torres (las identificadas con los números 356 y 358), para completar un total de ocho, ocasionando grandes y significativos perjuicios de orden económico y social al pueblo tumaqueño y de la costa Pacífica Nariñense, pueblo al que paradójicamente, este grupo armado al margen de la Ley dice defender.


Los tumaqueños no entendemos porque este grupo armado ilegal se ha ensañado contra Tumaco, causando entre otros perjuicios, desplazamientos masivos, asesinatos, extorsiones generalizadas al sector productivo y comercial, y ahora persisten en dejar al pueblo sin servicio de energía, dado que tres (3) días después de haberse restablecido el servicio, el día viernes 18 de octubre en horas de la noche, volvieron a derribar dos nuevas torres, prolongando las afectaciones y los perjuicios sociales y económicos a la sociedad tumaqueña.

Además del sistema interconectado nacional, en estas mismas fechas, también realizaron tres (3) atentados con dinamita al Oleoducto Transandino suspendiendo el bombeo de crudo hacia el puerto de Tumaco, situación que ocasiona pérdidas irrecuperables en la asignación de recursos de Regalías Directas, lo que finalmente afecta al pueblo tumaqueño puesto que se dejan de hacer obras por la reducción o pérdida de recursos que la Administración Municipal debería destinar a la Educación, Salud, Agua Potable y Saneamiento Básico, Electrificación, Vías Rurales y proyectos productivos agropecuarios.

A lo largo de la última década, pero de forma más profunda en los dos últimos años, la comunidad Tumaqueña hemos tenido que padecer la más grave crisis de Seguridad y Desarrollo Humano de su historia, en especial ocasionada por la presencia de grupos armados ilegales (Farc-EP, ELN y Bacrim), que además de generar condiciones de inseguridad, le suman las escaladas terroristas en contra de la infraestructura del oleoducto transandino, el sistema de interconexión eléctrica y otras instancias protegidas por el derecho internacional humanitario, con lo que profundizan la gravedad de la situación y son muestra de la degradación del conflicto armado que vive nuestro país, pero que se expresa y se siente de forma más aguda en nuestro municipio.

Particularmente, los atentados terroristas que estamos denunciando y condenando hoy, ocasionan los siguientes perjuicios al pueblo tumaqueño:

1) La falta de fluido eléctrico no permite el tratamiento y bombeo regular de agua potable a la zona urbana y de expansión urbana, y tiene al municipio al borde de una declaratoria de emergencia sanitaria.

2) Las familias más pobres y vulnerables de Tumaco que no tienen otra opción que utilizar lámparas y velas, son las más afectadas, debido a la ocurrencia de incendios y accidentes, que han dejado a muchas familias prácticamente en la calle y han saturado los servicios de urgencia de los hospitales locales, siendo los más afectados los niñas y niñas, que son el futuro de nuestro pueblo.

3) El sector comercial, informal y productivo, así como los más de 40.000 hogares urbanos y rurales afrontan el reto de los enormes sobrecostos que implica la compra de generadores eléctricos y combustibles, sin contar con la disminución de ventas y la pérdida de toneladas de bienes perecederos.


4) Actividades como la pesca, prácticamente se encuentran paralizadas por no tener donde comercializar sus productos, debido a que muchas comercializadoras han tenido que parar al no poder conservar los productos, debido a los altos costos que ocasiona el uso de plantas eléctricas, afectando a más de 6.000 familias dedicadas a esta actividad.

5) En cálculos conservadores, el aparato productivo y de servicios de este Municipio, que debería ser el motor generador de paz, ha perdido en estos 18 días de crisis poco menos de 36.000 millones de pesos.

La Administración Municipal, junto con todas las instituciones y organizaciones aliadas, seguiremos trabajando por brindarles a nuestras comunidades el mayor apoyo posible, a fin de superar esta grave crisis ocasionada por grupos terroristas, que son los únicos culpables de todos los perjuicios que generan los atentados al sistema interconectado de energía y al oleoducto transandino, y los invitamos a ser solidarios y unirnos para que juntos podamos superar la situación.

Es necesario precisar, ante comentarios que personas que buscan sacar provecho político de esta situación, a los cuales poco les interesa la suerte del pueblo, en donde aseguran que estos atentados se deben a que la Administración Municipal no ha cumplido con el pago de supuestas vacunas al grupo armado ilegal sindicado de realizarlos, categóricamente desmentimos dichos comentarios malintencionados y manifestamos que la Administración Municipal liderada por el señor Alcalde, Ingeniero Agrónomo Víctor Arnulfo Gallo Ortiz, no tiene y jamás tendrá, ni nexos, ni acuerdos con grupos armados al margen de la Ley, como pretenden hacerle creer al pueblo.

Finalmente, hacemos un llamado a las personas o grupo responsables de estos atentados terroristas (presuntamente la FARC-EP) que no se ensañen con Tumaco, con su pueblo, con sus comunidades; no se equivoquen que con sus acciones No lo hacen daño al gobierno local, regional y nacional, antes por el contrario, están agrediendo y perjudicando a la población más pobre y necesitada de la región, al privarlos de un servicio público esencial para el trabajo y la obtención de sus ingresos

También hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que asuma compromisos serios con Tumaco y en general con la Costa Pacífica Nariñense, región que históricamente ha sido relegada y abandonada por el Estado Central. En tal sentido, le pedimos al Sr. Presidente de la Republica una solución definitiva al problema de falta de suministro de energía por causas antropicas (voladura de torres) o naturales, dado que solo contamos con una única línea de conexión al sistema nacional, siendo necesario implementar sistemas de generación alternativos como plantas termoeléctricas y/o barcazas generadoras de energía, que nos permitan suplir las necesidades mientras estemos fuera del sistema interconectado nacional, que generalmente pasa de los diez (10) días, como ocurrió en agosto de 2012 y está ocurriendo a la fecha.

Tumaco No Aguanta más apagones de estas magnitudes, la paciencia del pueblo se está agotando, S.O.S., señor Presidente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.