Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Capturan a "El Paisa" de las FARC en Tumaco

En desarrollo de una operación conjunta realizada por tropas de la Armada y el Ejército Nacional en coordinación con la Policía Nacional, se logró la captura de alias “El Paisa”, integrante de la red de apoyo al terrorismo de la Columna Móvil “Daniel Aldana” de la organización terrorista Farc.

Capturado en La Guayacana "El Paisa", de las Farc, foto Armada Nacional.
Alias “El Paisa”, identificado con el nombre de José Ferney Sánchez Mejía, de 40 años de edad, fue capturado en flagrancia en el sector conocido como La Guayacana, ubicado en el área rural del municipio de Tumaco - Nariño, tras varios meses de investigaciones adelantadas por el GAULA de la Armada Nacional, el Batallón de Selva No.53 del Ejército y miembros de la Unidad Nacional de Intervención Policial.

Al momento de su captura el sujeto portaba cuatro granadas de fragmentación de 40 milímetros, una mina tipo antipersona, dos proveedores para fusil AK-47,  62 cartuchos de diferente calibre, cinco metros de cordón detonante, 180 metros de cable dúplex, dos detonadores eléctricos y una gorra camuflada de uso privativo de las Fuerzas Militares.

ALIAS “EL PAISA”


Alias “El Paisa” se había convertido desde hace cinco años en uno de los principales explosivistas de la red de apoyo al terrorismo de la Columna Móvil “Daniel Aldana” de las Farc y su área delincuencial comprendía los corregimientos de Llorente, La Guayacana y El Diviso, en el área rural de Nariño.

A este sujeto se le atribuyen varios atentados terroristas, entre ellos la activación de un artefacto explosivo de alto poder, el pasado 9 de septiembre contra el Oleoducto Trasandino, en el kilómetro 96 de la vía que conduce de Tumaco hacia Pasto, en donde resultó abollada la estructura, provocando una fuga de crudo que causó una peligrosa contaminación ambiental.

De la misma manera, al capturado se le sindica de ser el responsable de la ejecución de atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la infraestructura energética y petrolera en el tramo comprendido entre los corregimientos La Espriella y Altaquer. Así mismo, se presume que alias “El Paisa” habría coordinado la reciente voladura de cuatro torres eléctricas que tienen sin luz tres municipios de Nariño, entre ellos Tumaco.

Adicionalmente, alias “El Paisa” era el encargado de llevar a cabo actividades criminales como extorsión, secuestro y cobro de impuestos a cocaleros de la región, así como apoyo a las labores logísticas y terroristas de la Columna Móvil “Daniel Aldana” de las Farc.

Contra José Ferney Sánchez Mejía, alias “El Paisa”, fue dictada medida de aseguramiento por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de arma de fuego, municiones y explosivos, contemplado en el artículo No. 365 del Código Penal Colombiano, por lo que en las próximas horas será trasladado a la cárcel municipal de Tumaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.