Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Magisterio colombiano: desde hoy 3 días de paro en demanda de sus derechos

El Paro Nacional del Magisterio inicia el 10 de septiembre con unas exigencias concretas y un magisterio dispuesto a dar todo de sí por conseguirlas.

3 días de paro por los derechos de los maestros colombianos. Tumacopopolo.
“Los paros son necesarios porque la gente tiene que protestar, tiene que manifiesta su inconformidad con el sistema opresor o con las diferentes formas de no hacer clara una petición. Pero lo más importante es que hay de dónde y que si no nos comprometemos, no podemos obtener buenos resultados con este paro”, es la opinión de la profesora Ana Stella Medina.
Todo está organizado para el Paro Nacional del Magisterio desde hoy 10 de septiembre. Los objetivos del Paro son tres:

1. Exigir un servicio de salud digno, que se establezca un plan de choque para solucionar las problemáticas que hoy se presentan y el funcionamiento de la comisión acordada para ejecutar medidas prontas y eficaces.

2. Frenar la política de privatización y las políticas educativas que mercantilizan la salud, la evaluación y las cesantías y pensiones.

3. Demandar el cumplimiento de los acuerdos pactados este año en materia de pago de deudas, cancelación de la prima de servicios con retroactivos y sin incompatibilidades, mejorar las condiciones de los maestros del 1278 e irrigarle al Fomag tres billones de pesos para pago de compromisos.


La importancia del Paro y el momento en que llega son subrayadas por los docentes, como expresa, “la expectativa es que paremos todos si paramos todos no va a haber ningún problema. Y el docente Henry Correa añade: “Si no hay unidad, seguimos siendo islas que no van a tener ninguna repercusión a nivel general. Debemos dejar de pensar como individuos y pensar un poquito más como colectivo, como un país que necesita más de todos, pero a la vez que necesita que las cosas también se cumplan y que hagamos nuestro mejor esfuerzo en cada una de nuestras proposiciones”.

La Asociación Distrital de Educadores recibirá el 12 de septiembre a las delegaciones de todo el país. Por eso, ya tiene listo el plan de acción para unificar al magisterio capitalino en torno a los tres puntos. Raúl Vásquez Arias, directivo de la ADE, amplía, “el día miércoles 4 de septiembre estuvimos con los 4 departamentales que se realizaron aquí en Bogotá del sector centro del país; el día jueves, 5 de septiembre, tuvimos los circuitos, todos los docentes participamos aquí en Bogotá; y empezamos el paro el 10 de septiembre. A los padres de familia y a los estudiantes se les enviaron cartas y comunicados para que estén enterados e informados de toda la situación que se va a tener acá en Bogotá”. Estos 3 días de paro que inician desde hoy.

También están organizadas las actividades de los días 10, 11 y 12 de septiembre: “Hoy 10 nos encontraremos en la plazoleta de la Secretaría de Educación, donde estaremos reunidos toda la comunidad educativa protestando y pidiendo por nuestra reivindicaciones; el día miércoles, 11 de septiembre, nos concentraremos es en la Fiduprevisora, que es la culpable de este mal servicio de salud que tenemos todos los docentes del país, allí tendremos actos culturales donde habrá danza, música; y el día 12 de septiembre nos reuniremos en 4 sitios de Bogotá para recibir a todos los docentes que vienen del país”.


FECODE, por su parte, realizó plenos departamentales el pasado 4 de septiembre en las zonas Centro, Oriente, Sur, Caribe y Eje Cafetero; hoy 10 hace presencia en 15 ciudades y el 12 coordinará la gran toma de Bogotá y la Junta Nacional que determinará las siguientes acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.