Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

La fatídica lista del "señor don Uribe"

Los políticos aprovechan la desmemoria y el olvido. Por ejemplo el señor Uribe Vélez viejo político -fue senador hace como 20 años y nos dejó la ley de salud que tanta gente mata y continúa matando, vuelve y juega al congreso (si, con minúscula) rodeado de corruptos e ineptos (práctica habitual en su quehacer). Hay gente honesta que aún lo sigue, pero cada vez son menos. Invitamos a los lectores de Tumacopopolo a leer la columna dominical que en El Tiempo publica hoy el escritor y periodista Daniel Samper.

Por: Daniel Samper Pizano
Es bueno que Uribe vaya al Senado y es bueno que someta sus listas a escrutinio; pero espanta lo que aparece en ellas.

Samper: "lista uribista es una asombrosa colección de
corruptos e ineptos". Tumacopopolo.
Horrible se presenta la campaña para elegir corporaciones y Presidente. Horrible, porque la clase política se contagió de la vulgaridad de las redes antisociales (¿o fue al revés?) y vemos al uribismo y al pastranismo trenzados en un ping-pong de mensajes insultantes que más parecen vómitos que trinos. Cómo estarán de mal las cosas, que Álvaro Uribe –ese ícono del desafuero y la riña barriobajera– tuvo que entrar a pedir moderación.

En cambio, me parece positivo que el expresidente se lance al Senado con su nombre como marca, pues, como bien dijo en estas páginas Carlos Castillo, tendrá que enfrentarse en el Capitolio a antagonistas de carne y hueso en vez de disparar a “contrincantes abstractos en las redes sociales”. También es bueno que haya presentado desde ahora sus listas a Cámara y Senado, donde figuran muchos nombres que invitan a la crítica y la indignación.

El escrutinio público es una de las bases de la democracia. Ahora bien, el primer escrutinio adelantado por los columnistas muestra que la lista de Uribe, donde hay sin duda numerosas personas respetables y honestas, ofrece una asombrosa colección de corruptos e ineptos. Una mirada rápida ofrece el siguiente mosaico:

* Esposas, hijos y parientes de individuos acusados, procesados o condenados por diversos delitos: un hijo del exgobernador (detenido) Luis Alfredo Ramos; la mujer del coronel (condenado y preso) Alfonso Plazas; un sobrino del tristemente célebre congresista Miguel Pinedo Vidal, condenado este por paramilitarismo...

* Personas vinculadas al escándalo de Agro Ingreso Seguro; un médico que participó en el soborno de la congresista Yidis Medina (condenada), cuyo voto allanó la reforma constitucional para reelegir a Álvaro Uribe; un exdirector del ICA contra quien se ventilan ocho acusaciones en la Procuraduría y la Fiscalía...

* Militantes de antiguos movimientos políticos hundidos en su propia podredumbre, como el PIN vallecaucano, que dirigía el congresista Juan Carlos Martínez (condenado por paramilitarismo) o Alas, disuelto a punta de sentencias contra varios de sus miembros...

* Polémicos personajes sueltos, como José Obdulio Gaviria, furioso ideólogo del uribismo, y nuevos retoños de familias poderosas, como la inane nieta del expresidente Guillermo León Valencia, la hija del cacique sucreño José Guerra Tulena, la esposa del jefe de Fedegán y un vástago del excanciller Fernando Araújo.


Uribe y sus amigos saben que por ahora les toca aguantar la tormenta. Pero que llegará el momento en que aparezcan las listas de otros partidos y movimientos, y en ellas seguramente gruñirán y serán señalados numerosos monstruos indeseables. Ese será un consuelo para el Centro Democrático. Pero no para los ciudadanos, que ven, cada vez con más estupor y asco, que la política ya no la hacen “los mismos con las mismas”, sino otros mucho peores.
ELTIEMPO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.