Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

¿Y el puerto de Tumaco que?

Tomado de la versión digital elpais.com.co link http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/buenaventura-sera-clave-desarrollo-alianza-pacifico.


Analistas dicen que urge que Buenaventura se convierta en una ciudad puerto

Es el momento para que el Valle del Cauca saque provecho de su posición geográfica y haga la presión necesaria para que se realicen las tareas pendientes en Buenaventura.
Tanto analistas como miembros del Gobierno Nacional concluyeron, durante el foro de la Alianza del Pacífico, organizado por la agencia de promoción de la inversión 'Invest Pacific', que Buenaventura tiene que estar en la agenda nacional porque de su desarrollo depende que el Valle del Cauca y el país puedan aprovechar tanto este acuerdo comercial como todos los otros que ha firmado Colombia.
El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, dijo en la apertura del evento, que teniendo en cuenta que los cambios en el mundo se orientan hacia el Pacífico, el Gobierno Nacional debe desarrollar todo una estrategia que permita una mejo conexión con el puerto

“Es increíble que una ciudad como Buenaventura no tenga agua 24 horas y está en el actual grado de abandono. Desde Cali y con el grupo de alcaldes del G11 tenemos el compromiso de buscar y apoyar las estrategias para impulsar el desarrollo del puerto”.
Martha Lucía Ramírez, exministra de Comercio, afirmó que la debilidad que hoy tiene Buenaventura en materia de infraestructura proviene de la falta de una visión de largo plazo, pues los gobiernos pasados han hecho inversiones pero de a poco. “A esto se unió una debilidad institucional en lo local que ha afectado el desarrollo del Puerto, en especial porque hubo poco seguimiento a la gestión pública”, dijo.
Rudolf Hommes, exministro de Hacienda, coincidió en que en el desarrollo de Buenaventura no corresponde a la importancia que tiene esta ciudad para el país y que su actual situación es un descuido de los Gobiernos nacional y local. “Todo lo que se está haciendo para el mejoramiento del Pacífico es necesario y lo que hay que hacer es recuperar el tiempo perdido”, dijo Hommes, quien recordó que durante su paso por el Gobierno Nacional se hizo la privatización del puerto, hecho que cambió la cara para este sector.

Es el momento del Valle

Javier Gamboa, jefe negociador de los TLC de Colombia, aseguró que es el momento para que el Valle del Cauca saque provecho de su posición geográfica y haga la presión necesaria para que se realicen las tareas pendientes en Buenaventura, porque el mejoramiento de esta ciudad es un punto estratégico para el país.
“La historia ha mostrado que cuando existen las presiones del comercio es cuando se desarrolla la infraestructura. Confío en que la Alianza del Pacífico hará que las cosas cambien para el Puerto”, dijo el funcionario del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Explicó que Cali está llamada a ser la capital de la integración de la Alianza del Pacífico por su ubicación e infraestructura. “Debidamente aprovechadas las ventajas que hoy tiene el Valle del Cauca pueden generar un gran salto en el desarrollo social y económico del Departamento”, afirmó Gamboa, quien destacó que el nuevo bloque comercial le favorece mucho a la región, pues es claro la necesidad del país y de América Latina de avanzar en la búsqueda de mercados en el Asia Pacífico.
Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que es un convencido de que vienen grandes oportunidades para el Valle con este tipo de acuerdos comerciales. “No solo el país, sino el mundo mira hacia el Pacífico y el Gobierno entendió que Buenaventura tiene un papel protagónico y que hay que sacar adelante los proyectos. La carretera hay que terminarla y el Puerto debe cambiar su institucionalidad para garantizar servicios y educación”, dijo.
María Eugenia Lloreda, directora de la agencia de promoción de la región, Invest Pacific, aseguró que la Alianza del Pacífico es uno de los acuerdos más importantes para la región e invitó a los empresarios a prepararse.
Destacó que es tal el impacto que tendrá este bloque que en mayo la ciudad de Cali será protagonista de la Cumbre Presidencial que contará con los países miembros y además con la presencia de otras naciones interesadas en este proceso. Por ejemplo, Costa Rica y Panamá - que son países observadores, están interesados en hacer parte de la Alianza del Pacífico.
La Alianza del Pacífico la integran Chile, Perú, México y Colombia. Costa Rica y Panamá son países observadores con la posibilidad de ingresar a este acuerdo comercial, cuya negociación estaría terminando en los próximos meses, con el propósito de que en mayo, cuando se realice la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, se entregue concluida esa negocación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.