Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

¡Tumaco también tiene su científico para el mundo!

 “Creció jugando al fútbol en El Bajito, le encanta el yuyo y la música salsa es el rítmo natural de su corazón, eso sí, el amor por el estudio y su patria chica son la base de su existencia”.
                                                                                                                         Augusto Torres Peñalosa.
                                                              
Ricardo Antonio Torres Palma a los 36 años, es el científico tumaqueño que cuenta ya para la ciencia contemporánea. La mayoría de sus coterráneos no lo saben. 
Tumacopopolo.com pretende con esta pequeña nota que la comunidad sepa y se enorgullezca con las contribuciones científicas que uno de sus hijos le hace al mundo. Sí al mundo, no es falsa pretensión. Es simple trabajo, disciplina, rigor, método de estudio, compromiso.

Ricardo Antonio es un valioso ejemplo para las presentes y futuras generaciones del Pacífico de Colombia y en concreto para las de Tumaco. Tumaqueño. Hijo de los educadores Augusto Torres y María de las Lajas Palma.

Es bachiller del Liceo Nacional Mex Seidel. Químico laureado de la Universidad del Valle. Realizó una pasantía como investigador durante 26 meses en la Escuela Politécnica Federal de Lausana Suiza.

A su regreso al país desarrolla una intensa labor como docente de las universidades de Nariño y Antioquia. Con el respaldo de la U. de Antioquia, el gobierno francés y la Escuela Politécnica Federal de Suiza, realiza su doctorado en Francia, donde obtiene la máxima distinción: “Très Honorable avec les felicitations du Jury”.

Acaba de terminar una investigación post-doctoral en la Universidad de Toronto con el apoyo del gobierno canadiense. Tramita una patente como resultado de esta investigación.

Su trabajo científico reconocido internacionalmente a través de centenares de publicaciones científicas del mundo, se centra en el desarrollo de nuevos y costos-efectivos métodos físico-químicos de eliminación de contaminantes, químicos y biológicos en el agua.

En el año 2000 explora el uso de la electroquímica, una tecnología limpia y amigable al medio ambiente, para el tratamiento de contaminantes orgánicos tóxicos biodegradables, logrando resultados valorados por el mundo científico.

En el año 2004 el destacado científico tumaqueño se introduce en el uso del ultrasonido, como una alternativa novedosa para la remediación ambiental. Esta técnica permite la degradación de contaminantes con bajos costos y gran eficiencia. Su aporte ya fue reconocido por más de 45 revistas especializadas del orbe.

Otra muestra del impacto de su obra en la química, son las invitaciones que ha recibido para asesorar trabajos en centros de investigación distintos al que labora.

Ha servido de Chairman en eventos especializados en el tema, para dictar cursos de carácter internacional o para trabajar en conjunto con otros grupos en América Latina, Norteamérica y Europa.

Alrededor del país, Torres Palma ha participado de la formación de investigadores mediante cursos, seminarios y simposios impartidos. De manera más puntual, hasta el momento, Torres ha dirigido la formación de tres doctorados (dos en química y uno en ingeniería química), tres magister (dos en ciencias ambientales y uno en ingeniería sanitaria) y cuatro profesionales en química. 

Además, por la reconocida experiencia en su área, Ricardo Torres ejerce como evaluador de 14 revistas indexadas en SCOPUS y es frecuentemente invitado a formar parte del comité científico de eventos académicos.

3 comentarios:

  1. ufff, que bien por Tumaco, que tenga un exponente en el mundo científico conocido nacional e internacionalmente.... yo estoy cursando grado 11 y tengo pensado estudiar Quimica o Ingeniería Quimica aspirando algún día llegar a ser un científico tan grande como Augusto Torres, mejor dicho el científico Augusto Torres

    ResponderEliminar
  2. Que orgullo para Tumaco que uno de sus hijos...sea reconocido por su talento academico, y que no solo le brinde a aquel puerto desconodico para muchos en Colombia un aire de esperanza, pero tambien un aire de orgullo y de emprendedores que con arduo trabajo, dedicacion y sacrificio dejan un gran legado para generaciones venideras.
    Mucha suerte para este reconocido cientifico!

    ResponderEliminar
  3. Excelente, muy orgulloso como tumaqueño leo el exito de este paisano y con la seguridad que su exito se debe al haber nacido en un hermoso hogar donde estoy seguro existió la disciplina academica. Muchas felicitaciones para su padres y en especial para la profesora Lajas a quien recuerdo con mucho cariño como mi profesora en el Liceo Nacional Max Seidel.

    ResponderEliminar

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.