Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Extraño Fenómeno Solar en Tumaco

El bello fenómeno se  presentó sobre las 12:30 del medio día, en que fue observado en el cielo de Tumaco,  en algunos generaban admiración y en otros algo de incertidumbre que lo miraban con temor, ya que es la primera vez que en Tumaco se puede ver un evento de esta naturaleza.
Eran unas aureolas de color amarillo pálido, seguido de una sombra que por centro tenia al sol.
Según los que saben, dijeron que se trata de un fenómeno conocido como “Halos Luminosos” y explican que La humedad, además de otros factores por causa del magnetismo terrestre tiende a transformarse en neblina que luego, al intervenir otras variables, puede transformar cristales de hielo que se dispersan de los rayos luminosos,  ya sea de origen lunar, solar o por luz artificial.

5 comentarios:

  1. Hola, la verdad no es la primera vez que sucede este fenomeno inesplicable, años atras en dos ocasiones se ha presentado, lo curioso es que en todas las veces han sido en soles de cuaresma¡¡¡¡

    ¡¡¡ Curioso verdad???

    Lo unico y más importante es que gracias a Dios hoy no es el fin del mundo, solo un evento admirable que atemoriza y causa mucha curiosidad,,, pero que no nos detiene para disfrutar de este explendoroso sol que nos calienta y de las refrescantes aguas de nuestro litoral que con mucha delicadeza nos acaricia al meternos en sus agua....

    Que viva mi Tumaquito Lindo, su gente, sus playas, brisa y mar,,,

    Y A DISFRUTAR DE LOS CARNAVALES DEL FUEGO CON MUCHA CULTURA Y PAZ.

    SALUDES....

    ResponderEliminar
  2. no se las piquen, no solo fue en Tumaco, aquí en Santander de Quilichao también se vio esta belleza a las 11:30 am. ¡Quéfenómeno natural sería esto? Los asttrónomos tienen la palabra

    ResponderEliminar
  3. En Santander de Quilichao, también observamos esta belleza natural. La explicación dada esta muy bien, así evitamos que por ignorancia se le de otro significado a estos acontecimientos tan bellos.

    ResponderEliminar
  4. Aqui en santander de quilichao se observo no desde las 11:30, sino desde las 9:20, fue un evento magnifico frente al cual toda explicaciön es valida, aunque en algunos cause gran terror y mas aun cuando se acerca en año 2012.

    ResponderEliminar
  5. No es la primera vez que se produce este espectáculo, aunque tampoco es muy habitual. Para ello deben darse ciertas condiciones en la atmósfera.
    Según la página astromia.com, el halo solar consiste en un arco o una circunferencia luminosa que se produce alrededor del Sol, cuando la luz de este astro experimenta un fenómeno de Refracción por parte de cristales de hielo en suspensión en la tropósfera.

    Los halos tienen habitualmente un radio de aproximadamente 22 grados y presentan en el borde interior una coloración rojiza.

    La forma más común de halo es un anillo de luz coloreada que rodea el disco del Sol.

    A veces se distingue un segundo halo -como en esta ocasión- causado por la refracción de los cristales de hielo alrededor del halo principal a una distancia de 46° del centro del Sol. También se pueden ver imágenes luminosas que se asemejan al disco del Sol; se llaman parahelios o "falsos soles", y se distinguen, en ocasiones, a 22° del Sol en dirección vertical u horizontal.

    Los halos son mayores que las coronas que se ven alrededor del Sol en tiempo brumoso. Las coronas se producen por la difracción de la luz al atravesar las partículas de agua en la atmósfera. Las coronas son semejantes al fenómeno del arco iris y al de los arcos de luz blanca o amarillenta. Estos últimos tienen lugar cuando la luz del Sol choca con un banco de niebla, produciendo un arco luminoso de 40° desde el centro del Sol.

    ResponderEliminar

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.